El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara llevará a los colombianos a conocer la diversidad cultural de las regiones y épocas del país azteca a través de la danza y la música con “Corazón de México”, un espectáculo que se retransmitirá desde esta semana hasta el 24 de septiembre, a través de la plataforma Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y de su página de Facebook.
Esta agrupación de danza clásica de Guadalajara tiene más de 50 años de trayectoria; su misión es difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas tanto en la música como la danza.
En su espectáculo, esta compañía incorpora coreografías con elementos que están presentes en la vida cotidiana de diferentes regiones del país azteca, con el objetivo de dar a conocer y rescatar sus manifestaciones multiculturales con una puesta en escena acompañada de música.
Bajo la dirección de Carlos Ochoa, su director artístico y coreógrafo, tanto bailarines como cantantes mezclarán en el escenario bailes típicos con tambores de barro, el ‘teponaxtle’ y los caracoles, los violines, ‘vihuelas’, ‘mandolinas’, trompetas, timbales, ‘tarolas’, además del saxofón.
El público podrá ver un recorrido artístico y folclórico que comienza con la Danza de los cocheros, una expresión que da gracias a la creación con un gesto dinámico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu del ritmo acompasado de los ‘ayoyotes’, el canto de las conchas, el sonido del caracol y el retumbar del ‘huehuetl’.
Luego, se podrán disfrutar de las danzas indígenas de Michoacán, que simbolizan las costumbres rústicas de los pueblos aledaños al lago de Pátzcuaro. Después, los artistas mostrarán las raíces primitivas en la country dance de los ingleses, conocido en Cuba como “Contra Danza” y que al llegar a México en 1879 se bautizó como “El danzón”.
En el cuadro dedicado a Veracruz, el Ballet Folclórico interpreta la más viva expresión de la fiesta popular de esa región: el ‘fandango’. Seguirán diferentes estilos de ‘Campeche’, fiesta inspirada en el ambiente afro cubano, como El sarao y El palmar.
Para finalizar el espectáculo, que hace parte de la franja “Ventana de América”, la compañía mexicana cierra con “Sones antiguos del siglo XVI y Jalisco”, baile que alude al cortejo entre enamorados.
Actualmente, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara está integrado por 200 artistas: 16 parejas de bailarines y quince de cantantes, un grupo residente y el Ballet Oficial Infantil.