El esplendor de las tradiciones artesanales de los países iberoamericanos hace parte de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular, que estará en el Museo de Arte Moderno de la capital del país. La muestra cuenta con el trabajo de cinco artesanos colombianos provenientes de Boyacá, Tolima y Bolívar, quienes dejarán ver la riqueza e historia del trabajo con la filigrana y las fibras.
Desde el 18 de este mes hasta el 1º de septiembre el Mambo es la casa de esta exhibición que, además, incluye el trabajo de los grandes maestros de España, Portugal, México, Perú y otros países que la componen. “La selección de los artesanos inició con una exhaustiva investigación bibliográfica sobre la especialidad artesanal de cada nación, posteriormente visité ese país, las instancias que apoyan el arte popular, los museos, las tiendas, y hablé con los especialistas regionales. De ahí, con el equipo de la muestra, realizamos un balance de las regiones, las características más importantes y así fue como los 500 maestros que hacen parte de la muestra, llegaron a ella”, le comentó a EL NUEVO SIGLO Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex y de la exposición.
La exposición, que cuenta con 5 mil piezas y ha sido presentada en varios países de Iberoamérica, busca exaltar y fortalecer la creación artesanal de América Latina, España y Portugal por su importancia en el legado cultural y ancestral de cada uno de los países que la integran, “nosotros estudiamos y valoramos el arte popular. Claro que existen algunas especialidades que se han ido perdiendo, pero otras se han fortalecido y han cambiado con el tiempo. La muestra es un claro ejemplo de que el arte popular es un arte vivo, que busca la belleza y la consigue”, comentó Fernández.
La muestra forma parte del “Programa de Apoyo al Arte Popular”, que tiene como objetivo principal reconocer el quehacer artesanal de alta calidad como obras de arte y dignificar su valor estético, para así evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierda en el tiempo y su transmisión de técnica y oficio perdure, y llegue a nuevas generaciones de artesanos.
En este recorrido, el visitante podrá presenciar trabajos en diferentes materias primas así como técnicas y oficios en cerámica, trabajo en madera, metalistería y orfebrería; piel, papel, textiles, fibras vegetales y algunos otros, que a su vez se dividen en diferentes especialidades, “lo llamativo de la exposición es que hay un balance entre lo criollo y lo mestizo. Eso depende de la pluriculturalidad de los países que participan, hay tendencias, expresiones, manifestaciones que las hacen únicas. En el caso del arte popular colombiano las fibras son muy fuertes, también tiene una maravillosa filigrana en plata que se trabaja en Mompox, un lugar extraordinario. Tienen los tejidos wayuu, los chinchorros, los hilos de las mochilas y esas son algunas de las cosas que los distinguen”, enfatizó Cándida Fernández.
Además del trabajo de los grandes maestros colombianos, los visitantes a la exposición podrán apreciar la variedad de fibras vegetales con las que se trabaja en Iberoamérica en las que se destacan las canastas tejidas en espiral de Panamá y el norte de México, las cestas realizadas por etnias de la Amazonia peruana y brasileña, los sombreros panameños de Ecuador, los de los huasos chilenos, los vueltiaos de Colombia y los de jipijapa tejidos en la península de Yucatán en México.
El dato: Programa de apoyo al arte popular
Según Cándida Fernández, este programa se adelanta desde 1995 en México; pero se planea que para 2014 y 2015 se inicie una serie de instancias privadas y gubernamentales para apoyar directamente a los grandes maestros de arte popular.