LA VIDA, el trabajo, los proyectos y el servicio a la patria de un policía ejemplar y que como ha ocurrido a muchos de sus compañeros y cientos de colombianos, fueron truncados por el conflicto armado del país es la historia del libro “Un sueño para morir” de Luz Marina Cendales, la hermana del asesinado subintendente policial Carlos Alberto, en hechos ocurridos durante la toma y secuestro de los diputados del Valle.
Luis Alberto Cendales definió desde muy niño su futuro: quería ser policía. Y pudo lograrlo tras ingresar a la Escuela donde inició una carrera en la que esperaba llegar al grado más alto pero que de súbito fue interrumpida cuando las Farc irrumpieron en la Asamblea del Valle y se llevaron cautivos a doce de los diputados, a quienes les quitaron la vida cinco años después de mantenerlos cautivos.
Ese fatal 11 de abril de 2002, el subintendente Cendales era uno de los policías que custodiaba la Asamblea. En un baño de ese recinto fue ultimado por los guerrilleros.
“Un día le dije a mi madre que quería escribir la historia de Carlos Alberto, que si estaba de acuerdo y que me la contara. En ese momento yo empecé a escribir todo lo que a mi hermano le había ocurrido y de allí nació esta hermosa obra y mi nueva pasión”, afirmó Cendales.
En esta obra se resalta la realidad que viven decenas de policías que esperan en la incertidumbre de sobrevivir un día más en el conflicto armado de Colombia. “Un Sueño para Morir” ha sido el trabajo de un largo periodo hecho por una mujer del común, quien decidió contar esa parte de la historia que nadie más se pregunta.
¿Cómo perdona y olvida la familia de la victima? Lo cierto es que para una escritora que vivió en medio de la guerra olvidar es una tarea que jamás hará, pero no para guardar rencor sino para honrar con esos recuerdos la memoria de su ser querido, los mismos que le dieron la fuerza para perdonar.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Luz Marina Cendales habló así sobre esta incursión en las letras:
EL NUEVO SIGLO.- ¿A qué se dedicaba antes de decidir ser escritora?
LUZ MARINA CENDALES.- Toda mi vida he sido ama de casa, aún con el libro me sigo dedicando a mi hogar.
ENS.- ¿Cómo es el proceso de pasar de ser ama de casa a escritora?
LMC.- La verdad que es un paso emocionante, privilegiado, me llena mucho, me motiva a seguir luchando para que la memoria de mi hermano no se olvide.
ENS.- ¿Qué tan difícil fue tomar esa historia que es parte de su vida y volverla narración?
LMC.- La verdad no fue fácil. Fue muy difícil porque hay momentos en los que uno cree que no va a ser capaz porque el llanto interrumpe constantemente y es como si no te dejara continuar. Esos recuerdos vuelven a la memoria y son muy dolorosos, sin embargo retomas fuerzas y gracias a Dios lo logras.
ENS.- ¿Quiere continuar con ese proceso de escritura y llegar a ser una escritora reconocida?
LMC.- Sí claro a mí me gustaría, de pronto más adelante. Nunca es tarde para aprender, por eso me gustaría estudiar literatura y escribir más libros que puedan cautivar.
ENS.- ¿Tuvo algún acompañamiento o asesoría para hacer el libro?
LMC.- Gracias a Dios, en una primera edición de 17 libros, una señora, una ex magistrada me ayudó ya que lo editó por primera vez. Sin embargo, para esta última entrega ese trabajo lo hice yo y así es posible mostrar este hermoso libro, gracias a todo mi esfuerzo.
ENS.- ¿Qué representa este libro para usted?
LMC.- Para mí es mi orgullo, es como si hubiera tenido un hijo, la verdad significa mucho porque es el fin es que no se olvide ese recuerdo y la memoria de mi querido hermano Carlos Alberto.
ENS.- ¿Qué tan difícil es escribir para alguien que hasta ahora se embarca en este camino?
LMC.- Es difícil y sobre todo para que se abran puertas. Es difícil cuando uno no tiene un nombre reconocido porque muchas puertas se cierran, pero hay que ser perseverante y no desistir nunca porque siempre hay sueños que se pueden alcanzar.
ENS.- ¿Cuánto valor tendrá el libro en el mercado?
LMC.- Mi libro tendrá un costo de 35 mil pesos, pero hoy por ser el lanzamiento y por estar aquí en La Feria Del Libro lo pueden encontrar en 20 mil pesos, es un libro que les recomiendo porque es contar la guerra desde otra perspectiva.