Un ‘solecito’ colombiano ilumina Cannes | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Abril de 2013

Se acerca el Festival de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, que este año cuenta con poca representación latinoamericana. Sin embargo, además de la Selección Oficial, que incluye películas en competencia, fuera de competencia y Una cierta mirada; el festival cuenta con dos secciones paralelas que a lo largo del tiempo se han convertido en complementos vitales que gozan del respeto y el cubrimiento de los medios especializados de mayor nivel: la Quincena de realizadores y la Semana de la crítica.

 

“Todo el mundo conoce el evento de Cannes que cambia cada año: el afiche, las películas, los jurados, los palmarés; detrás de esta apariencia existe también una actitud que año tras año asegura la perennidad de la institución. Esta línea que particularmente me interesa mucho, nos dice que el Festival es la casa donde vienen a refugiarse los artistas en peligro” aseguró su presidente, Gilles Jacob.

 

Y precisamente la Quincena de realizadores, dirigida por la Société des Réalisateurs de Films, que ha tenido el privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes autores, donde se han proyectado las primeras obras de directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee o los hermanos Dardenne, tendrá un representante nacional.

 

Este año, Óscar Ruiz Navia, una de las figuras más prominentes e interesantes de la actualidad colombiana cinematográfica, estará presente en la Quincena de realizadores con su cortometraje Solecito, coproducido con Francia y Dinamarca.

 

Este cineasta ha recorrido varios festivales con su película El vuelco del cangrejo, que ganó en Berlín en el año 2010 el Premio de la crítica. Con un grupo de jóvenes cineastas creó una casa de producción independiente, Contravía films, con la que produjeron la película La sirga de William Vega, y que fue seleccionada el año pasado en la misma sección en la que él participará este año.

 

Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

 

La participacíón de Ruiz se debe, en parte a que la Semana de la crítica ha mantenido la tradición de descubrir y apoyar a cineastas emergentes, programando sus primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. De esa manera, le ha abierto las puertas a directores de la talla de Chris Marker, Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, entre otros. 

 

 

De hecho, el segundo largometraje de Ruiz, Los hongos, se encuentra actualmente en  la fase de pre-producción, con el que fue seleccionado para el Torino film lab, el Buenos Aires lab del Barici y La residencia de la cinefondation del Festival de Cannes 2010.

 

Además de Óscar Ruiz, el actor colombiano Andrés Sandoval también participará en Cannes con su cortometraje, con el que se estrena como director, Resurrección, protagonizado por laactriz polacaAnia Nowicka, esposa del director polaco de teatro y televisión Pawel Nowicki, quien es parte del grupo de Robinson Díaz, Jhon Alexánder Toro, Elkin Díaz, Alberto Rodríguez, Ana María Sánchez, entre otros, el actor argentino Rubén Di Pietro, quien ha formado a innumerables generaciones de actores en Colombia, y la actriz colombiana Pilar Gómez.