Por: Mónica Pérez
Especial para EL NUEVO SIGLO
Como una burla a su pasado artístico llega a la casa del Teatro Nacional Un Sit Down Tragedy, donde Santiago Moure y Martín de Francisco hacen un psicoanálisis público sobre sus carreras y los proyectos que han realizado. Este divertido encuentro estará caracterizado por el humor mordaz de este dúo, que promete cada noche un espectáculo muy entretenido hasta el 29 de marzo.
EL NUEVO SIGLO tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Santiago Moure, quien nos explicó cómo desde un sillón él exorcizará junto a su colega, los miedos y culpas que han adquirido a través de los años.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es Un Sit Down Tragedy?
SANTIAGO MOURE: Una muestra de cómo es una pareja cómica en decadencia, donde la diversión y el interés ya no hacen parte del show. En este stand-up comedy entramos en un psicoanálisis mutuo para exorcizar temores, frustraciones y las cosas más ocultas que existen en la vida de Martín y en la mía.
ENS: ¿Qué temas tocan, aparte de fútbol y política, mientras están sentados en el sillón?
SM: Hablamos sobre la colombianidad, contamos anécdotas para verlas desde la perspectiva de la época actual, confesamos arrepentimientos y le damos paso a una contradicción constante a la que nos sometemos por realizar lo que antes dijimos nunca hacer.
ENS: ¿Ustedes incluyen al público en este show?
SM: No, el auditorio es solo un testigo del enfrentamiento que propiciamos Martín y yo, junto a un memorial de agravios mutuos que hacemos cuando recordamos tiempos pasados. El público es solo un espectador aterrado y resignado por todo lo que decimos, en ningún momento nos metemos directamente con ellos.
ENS: ¿Es cierto que este montaje recuerda elementos de producciones que ambos protagonizaron en décadas pasadas, como La Tele y el Siguiente Programa?, ¿qué pretenden mostrar con eso?
SM: Claro, recordamos los momentos que estuvimos juntos. Hacemos mención a algunos apartes de La Tele, el Siguiente Programa y de la época de radio en la que compartimos. De igual forma, realizamos un recuento de todo lo que hemos hecho solos, ya que después de separarnos comenzamos a contradecirnos en ciertos puntos de vista que teníamos. Por ejemplo, Martín dijo alguna vez que él nunca sería un columnista deportivo y eso es lo que hace actualmente, y yo aseguré nunca ser un actor de reparto y en esas estoy.
ENS: Además de ustedes, también aparecen personajes como “el cerdo” y “doña anciana” quienes fueron cómplices en esas producciones. ¿Qué nos puede decir de esto?
SM: Sí, están presentes porque son los verdaderos íconos de esa época. Ellos están en una parte del espectáculo interviniendo y haciendo lo que saben hacer. Creo que es el momento que más le gusta al público.
ENS: ¿Qué le promete este stand-up comedy al espectador?
SM: Es la oportunidad de ver dos carreras en decadencia con espíritus envejecidos que reflejan el fracaso triunfante.
ENS: ¿En una frase, usted cómo define a Un Sit Down Tragedy?
SM: Queda claro que las parejas cómicas en la intimidad no tienen nada de divertido.