Las puertas de un enorme Retablo de Ayacucho se abrirán y permitirán que los bailarines cobren vida y llenen de color el centro de la capital. Se trata de Retablo,la obra más representativa del Elenco Nacional de Folclore, que traerá la alegría de la música de las quenas, los violines, los bombos y hasta los saxofones, así como el entusiasmo de los más de 30 bailarines que estarán en el escenario junto con el grupo musical.
Retablo se basa en la tradición artesanal más conocida de Ayacucho y con mayor reconocimiento mundial, gracias a su alto grado de maestría. Se trata de los retablos, pequeñas cajas rectangulares con figuras hechas en pasta de papa y yeso, que representan situaciones de la cultura popular.
La muestra, precisamente, recrea las danzas más representativas del arte popular peruano para que los espectadores puedan conocerlas y de paso, entusiasmarse con el colorido de los vestuarios, la emotividad y la música de un país que se precia de su multiculturalidad.
El espectáculo lleno de alegría se ha convertido en el más visto y aplaudido en Perú desde que el Ministerio de Cultura de este país lo creara en 2008 con la intención de fomentar las actividades artísticas y preservar las danzas y la música tradicional.
Lo que se verá el 26 de abril en la Plaza de Bolívar
Bogotá bailará al ritmo del Waca waca, pero no precisamente el de Shakira. Se trata de una danza de Puno, que hace una parodia de la fiesta brava, en la que toros, toreros y cholitas danzan en medio del ruedo y celebran el orgullo de la diversidad peruana.
Retablo recopila diez danzas de diversas regiones como la Marinera norteña (La Libertad), el baile nacional del Perú;Landó-Toromata (Lima), un baile y género afroperuano de gran trascendencia;Huaylarsh de carnaval (Junín), una danza carnavalera vistosa, típica de la sierra central; Festejo (Ica), un baile mestizo, sensual y alegre; además de unContrapunto de cajones criollos, en el que los cajoneros pasarán de la polka al vals, al tondero e incluso usarán cucharas.
Entre los números se incluyen la Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), una recreación de las celebraciones de la tribu de los tulumayos en honor a la naturaleza; Wititi(Arequipa), una danza de conquista de la etnia cabana; y una Diablada (Puno), danza originaria del altiplano, cuyo contenido esencial es la lucha entre el bien y el mal, en el que sobresalen las joyas y los atuendos pesados y lujosos, y que alcanza su máximo esplendor en la festividad de la Virgen de la Candelaria.
“Retablo representa una gran caja que guarda ese tesoro que somos los peruanos, que nos hace únicos en el mundo por tener esa variedad de razas, lenguas y ritmos”, destaca el director del Elenco, Fabricio Varela Travesí, quien junto con su grupo artístico se ha dado a la tarea de rescatar danzas del folclore como las del Carnaval de Putina, que recrea las costumbres alrededor del ganado y el pago a la Pachamama; Wititi, de Arequipa, en la que el varón apela a la picardía para conquistar a las mujeres de la provincia de Caylloma; o la del Carnaval de Lamas, de San Martín.
“La nuestra es una propuesta enfocada no solo en presentar danzas, sino en crear cuadros coreográficos, al estilo de los retablos”, agrega Fabricio Varela, a quien acompaña Eddy Sánchez en la dirección musical. “queremos hacer un espectáculo de gran formato en el que el retablo no sea una pieza inerte, sino que dentro de ella se puedan contar muchas historias”.