Por primera vez en Colombia se subastará una obra del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Será una de las obras protagonistas de la novena versión de la Subasta A la Rueda Rueda, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá.
Pierre-Auguste Renoir, una de las más destacadas figuras del Impresionismo, que durante la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos, centrado, a diferencia de la mayoría de sus colegas paisajistas, en la figura humana.
Renoir fue un pintor notable por sus pinturas radiantes e íntimas, particularmente de la mujer desnuda. Reconocido por críticos como uno de los máximos exponentes y más independientes pintores de su período.
El artista es notable por la armonía de su trazo, la brillantez de su color y el encanto íntimo de su gran variedad de temas. A diferencia de otros impresionistas no subordinó su composición y plasticidad de formas en su intento de dar el efecto de luz.
No solo se interesó en pintar la figura humana o retratos de grupos de familias, también pintó paisajes.
En concreto el desnudo femenino es considerado el motivo de predilección de Renoir, quien a lo largo de su carrera se rodeó de mujeres y reflejó su delicadeza, sensibilidad y voluptuosidad a través de su pincel.
En subasta
El grabado “Mujer acostada desnuda”, ejecutado en 1906, hace parte de las obras que se subastarán a beneficio de la fundación A la Rueda Rueda.
La Subasta es considerada una de las mejores de Latinoamérica por la calidad de las obras de arte que ofrece y por su excelente producción y manejo.
El remate de arte es organizado por la fundación y dirigido por María Victoria Estrada. Cuenta con el apoyo de la casa de subastas Christie's de Nueva York y en esta edición actuará como martillo Denise Ratinoff de Lira, vicepresidenta senior de Christie’s.
Estrada le dijo a EL NUEVO SIGLO que la subasta cuenta con 45 lotes, incluye obras de importantes artistas colombianos, como Beatriz González, Leopoldo Richter, Santiago Uzcátegui, Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Enrique Grau, Hugo Zapata, Santiago Cárdenas, entre otros.
“Contar con el lote de Auguste Renoir le da importancia, es la primera vez en Colombia que se tiene esa obra y en realidad hay muchísimo interés. De la base de datos de la fundación tenemos más de 14 mil correos de coleccionistas”, señaló.
Una vez más la Fundación A la Rueda Rueda por medio de esta iniciativa ofrece a coleccionistas y compradores la oportunidad de adquirir la creación de uno de los maestros más destacados de la pintura universal.
“La Subasta es una oportunidad que tiene Colombia para demostrar que es rica en talento, creatividad y solidaridad, que es una nación llena de afecto por sus compatriotas que viven en condiciones de vulnerabilidad y resume nuestro deseo de apoyar el arte, invertir socialmente y tener la posibilidad de realizar importantes proyectos en el país”, asegura Vivi Barguil, directora de la Fundación.
- Le puede interesar: El trabajo del campo en pantalla con “Bogotá comensal”
Por los niños
Cabe destacar que la Fundación A La Rueda Rueda es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de las comunidades más vulnerables de la región Caribe colombiana, a través de los proyectos sociales que se desarrollan. Se enfoca en las habilidades, capacidades y conocimientos de nuestros NNA, entre las cuales se destaca la creatividad, como una estrategia para garantizar el ejercicio de sus derechos, prevenir riesgos y potenciar sus intereses y talentos en la construcción de su proyecto de vida.
Entre sus líneas de trabajo se encuentra la implementación de la estrategia pedagógica de ocio creativo tanto en los programas de música, pintura, danza, boxeo, deportes y ajedrez que se desarrollan en la sede de la Fundación, ubicada en la ciudad de Montería, como en las Instituciones Educativas de la zona.
Otra línea de trabajo se materializa con el Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda, que este año alcanza su cuarta versión, con el que se busca ofrecer un espacio concreto y seguro en el que niños, niñas y adolescentes colombianos y del mundo entero practiquen un deporte que, como el ajedrez, desarrolle sus habilidades cognitivas, de concentración, memoria y atención.
Vivi Barguil, directora de la Fundación, señaló que desde hace nueve años ha sido testigo de cómo el arte y el deporte pueden contribuir en el desarrollo de menores entre los seis y 17 años de edad.