La obra de Villegas editores revela en detalle los ríos, humedales, desiertos, bosques, cascadas y ciénagas, entre otros espacios naturales, de esta región colombiana
__________________
Un recorrido por la diversidad de la naturaleza de una de las regiones de Colombia, reconocida, además, por su gastronomía, flora y fauna es “Áreas protegidas de Boyacá”, la obra nueva de Villegas editores que lleva al lector a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
Este libro, con los textos y mapas de Hugo Armando Díaz Suárez, la fotografía principal de Andrés Mauricio López y la fotografía complementaria de César David Martínez, devela a detalle los páramos, bosques, selvas, desiertos, ríos, lagos, humedales, cascadas y ciénagas de este departamento. Su lectura influirá, sin duda, en la elección de su próximo destino turístico favorito.
“Un destino que no solo sorprenderá a los visitantes con la variedad y belleza de su fauna, su flora y sus parajes, sino con la fascinación que produce andar por el territorio más tranquilo de Colombia, donde su gente amable y cordial nos hace siempre sentir en casa”, mencionó Villegas Editores.
Las áreas protegidas de este vasto territorio es lo que se podrá encontrar en cada página de esta obra. “Un lugar donde las maravillas de la creación se hacen presentes en ecosistemas que van desde el bosque seco y la selva húmeda tropical, pasando por los bosques andinos medios y altos, hasta llegar a la singularidad de sus páramos, de los cuales el departamento alberga más de la mitad de los que tiene el país”, señalaron sus autores.
“No hay duda que somos realmente afortunados al contar con este tipo de territorios, que nos permiten experiencias únicas e irrepetibles, al tiempo que nos hacen repensar nuestro quehacer en la tierra y el deber que tenemos de cuidarlos y respetarlos”, señala un apartado del libro.
Este ejemplar fue publicado gracias al apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) que estableció el Sistema Regional de Áreas protegidas (Sirap), como estrategia de articulación interinstitucional para gestionar acciones que permitan la conservación y protección de los ecosistemas estratégicos.
En los últimos siete años Corpoboyacá ha intensificado el estudio de los ecosistemas, las declaratorias de áreas protegidas, la formulación de sus planes de manejo, así como la ejecución tanto de programas como de proyectos, encaminados a su protección y restauración.
Su trabajo en educación ambiental ha llegado con éxito a las comunidades que residen en ellas o en sus cercanías, aportando a su sostenibilidad económica y social a través del trabajo de restauración o su vinculación a negocios verdes como el ecoturismo y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
El lente de López
Andrés Mauricio López, quien fue el encargado de darle color al libro con su lente, es diseñador visual de la Universidad de Caldas, con énfasis en fotografía. Ha incursionado en la captura de imágenes para la publicación de libros en campos como la arquitectura de Bogotá ubicados en zonas como Los Lagartos, Country Club de Bogotá, Primer Centenario, Santiago Páramo, la Capilla de San José, la Iglesia de San Ignacio I, la Iglesia de San Ignacio II. Así mismo, en las artes plásticas con obras como el “Caballero erótico”, “Arte en la colección del Banco de Bogotá” y “Maruca Gómez”. También, en el ámbito de la naturaleza y el paisaje como en los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Finalmente, en libros institucionales en los que conjuga los temas mencionados como “Cafés de Colombia”, “Cundinamarca, corazón de Colombia”, “Palma de aceite en Colombia”, “Una gesta admirable, vida y obra de don Hernando Caicedo”, “C.I. Jeans”, “ETB, 131 años conectando vidas”, “Colmotores 60 años” y “Encontrando nuevos caminos”.
López participó en la colección de libros sobre el patrimonio cultural y artístico de la Universidad Javeriana, en los que ha cumplido el rol no solo como fotógrafo, sino como diseñador, innovando en la presentación de las colecciones bibliográficas: “Grabados antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana”, “El libro de los libros I”, “El libro de los libros II”, “Libros de emblemas, imagen y palabra en el barroco”, “Libros de ciencias naturales, imágenes de flora y fauna”, “Thesaurus de antigüedades griegas y romanas: Biblias” y “Antiguos jesuitas, sus libros e Iglesia de San Ignacio Bogotá I y II”.
A su lista de proyectos editoriales, se suma la de proyectos urbanos, con manejo de técnicas como la aerofotografía y el dron, el retrato y la videografía. Además de monitor, investigador, tallerista y fotógrafo de colecciones arqueológicas, López ha expuesto también colectivamente en Manizales y Buenos Aires.