El abandono, el encierro voluntario, la tristeza, el tedio es lo que narra Kauwboy (2012) de Boudewijn Koole, película encargada de inaugurar el Festival de Cine Europeo en el país; Eurocine, que llega después de ganar el premio Discovery en la 25ª entrega de los Premios de Cine Europeo y ser la película seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Países Bajos para representar al país en la 85ª entrega de los Premios Óscar.
La historia de un niño maduro antes de tiempo que debe develar toda la complejidad del mundo por sí mismo. Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, quien por su trabajo está frecuentemente ausente. Según Jojo, su madre, cantante country, está de gira. Su padre no parece pasar por su mejor momento y Jojo oscila entre una independencia cotidiana adelantada y la necesidad de contención. A veces están las canciones de su madre, y a veces los triunfos en waterpolo en el colegio. Y una compañerita que hace globos de chicle. Además, Jojo encuentra un pichón de grajilla y lo adopta.
A este tipo de historias es a lo que le apuesta Waterland Films, unas donde los mundos interiores de personajes cobran gran valor a partir de la exploración de lo más superfluo, la imagen, el retrato de lo más oculto, aquello que la materia no revela.
Jan van der Zanden
El método de Jan van der Zanden consiste en trabajar muy de cerca con los directores y guionistas para poder indagar de una manera más profunda sobre aquello que la imagen quiere transmitir y contar. Así, ha logrado una amplia trayectoria como productor y coproductor de largometrajes en Países Bajos, produciendo un cine desafiante para el espectador que invita a trascender las fronteras de la pantalla grande a través de los diferentes géneros cinematográficos, explorando tanto la ficción como el documental, destacándose por sus innovadoras propuestas y una gran calidad técnica.
En 1994 de la mano del productor Wilant Boekelman funda Waterland Films, compañía que cuenta con un catálogo de más de 40 films, de los cuales algunos han marcado la historia contemporánea del cine neerlandés. Abrir puertas y ventanas (2011) de Milagros Mumenthaler; Shocking Blue (2010), de Mark de Cloe; Stella's War (2009) de Diederik van Rooijen; Anna (2007) del director Eric Oosthoek y Song from the Other Side (2005) de André van der Hout y Adri Schrover son algunos de los films producidos por su compañía.
Por esta razón Van der Zanden será el invitado de honor al Eurocine de este año, él estará en la proyección inaugural compartiendo con el público bogotano su experiencia como productor y fundador de la productora más importante de Países Bajos con la que ha logrado crear films poco comerciales enriqueciendo la oferta cinematográfica de su país.