La actriz colombiana Alexandra Restrepo recibió en días pasados uno de los reconocimientos más significativos en su carrera, el Premio India Catalina como Mejor Actriz de Reparto, por su personaje de Sagrario Cruz en la telenovela ¿Dónde Carajos está Umaña? del Canal Caracol.
Su inicio en la pantalla se dio en Pequeños Gigantes a los 8 años, durante su adolescencia participó en varias novelas y seriados entre ellos Los Victorinos, en dónde se dio a conocer con su personaje de Ana María, para luego marcharse del país a retomar sus estudios teatrales. A su regreso, ingresó al elenco de Sábados Felices en donde ya completa 16 años de trabajo.
“Empecé allí sin saber nada de humor, consideraba que no era buena en este campo ya que mi formación fue básicamente dramática; pero por cosas del destino la vida me puso allí, y aunque no ha sido un camino fácil poder desarrollar mi carrera como actriz dramática, me siento muy afortunada de formar parte de este elenco que por más de 40 años ha llevado alegría a los colombianos, y aunque mi lucha continúa por lograr quitarme el sello de comediante y ponerme el de actriz, puedo decir que si algo he aprendido en estos años haciendo humor, es que hacer reír es tal vez la cosa más seria y uno de los retos más difíciles para un actor" asegura la actriz.
Antes de ganar el India Catalina, Restrepo había labrado un camino en producciones como: Cuando quiero llorar no lloro, Fronteras de Regreso, Tabú, Pedro el Escamoso, La Saga, el baile de la Vida, El vuelo 1503, Vecinos, Amar y Temer, entre otras y como actriz teatral participando en diversos montajes dramáticos y comedias especialmente en el Teatro La Baranda y El Teatro Nacional.
Su personaje de Sagrario, le recuerda que fue uno de los retos más grandes de su carrera: “No queríamos hacer una caricatura de una boyacense, queríamos hacer un personaje real, que tuviera vida propia y que se trabajara desde la verdad, tenía muchos detractores que pensaron que haría un personaje más de Sábados Felices, pero para mí era la oportunidad de demostrar que como actriz estaba lista para enfrentar grandes retos. Fueron 3 meses de creación, de trabajo duro y de muchas lágrimas, para lograr darle vida a Sagrario Cruz Mancilla, que finalmente dio sus frutos” afirma Restrepo.
Para eso se encargó de elaborar cada parte del personaje, con toda la dedicación y el amor que le imprime a cada uno de sus personajes. Para Alexandra Restrepo, Sagrario es una pieza hecha a mano, es una artesanía en la que se cuida cada detalle por pequeño que sea, y es un homenaje a las mujeres y campesinas boyacenses.
En la actualidad se encuentra trabajando junto a su esposo, el productor español Carles Roca en varios proyectos culturales: "queremos sembrar un granito de arena y hacer de la cultura no sólo un medio de expresión, queremos que sea un medio de supervivencia y de inclusión dentro de nuestra sociedad para nuestros jóvenes. Un país sin cultura es un país sin sueños” agrega.
Piensa que la vida no es únicamente obtener el éxito y pasar por ella sin dejar huella: "Cuando tienes la posibilidad de ayudar, de educar, de que tu voz sea escuchada no puedes simplemente pasar por ahí sin hacer algo por quienes más lo necesitan, no es una labor fácil y seguramente los resultados se verán a largo plazo. Si todos ayudáramos para que nuestros niños y jóvenes de la calle estudiaran, se prepararan y tuvieran más oportunidades, tendríamos un país mucho mejor” concluye la actriz, que por ahora está dedicada a su negocio familiar.