Chucho Vallejo , músico y pintor pastuso, presenta un homenaje a los grandes maestros de la música Andina latinoamericana en su nuevo trabajo “Tributo a los Andes Vol. 1”
En este larga duración reúne a talentosos exponentes del sur de nuestro país, quienes con su interpretación logran consolidar auténticas obras que conservan el sonido tradicional e identificativo de la música de los Andes.
Vallejo tuvo que escoger 15 canciones de las más de 400 que posee, para realizar este primer tributo, “tratamos de conservar al máximo el respeto por las versiones originales” asegura.
Sin embargo, más allá del sonido y de los otros especiales que el maestro tiene preparado, él decidió acompañar su CD con un librillo que contiene más de 30 pinturas todas de su autoría. “Quiero aclarar que en este tema soy empírico, estudié administración de empresas, algo muy diferente, pero el arte es algo que llevo en la sangre. Un día se me dio la oportunidad de pintar y hasta hace 5 años me di cuenta que tenía los cuadros suficientes para una exposición. Así di a conocer mi trabajo”, comenta.
Con el tiempo, Chucho Vallejo fue perfeccionando su técnica y estilo, además confiesa que su primera exposición en 2009 eran cuadros muy diferentes a los que hoy presenta, “en esa época no era este tipo de pintura, todavía no tenía un estilo y me dedicaba más bien a hacer retratos. La primera exposición se convirtió en un motivo que me dio pie para tomármelo en serio y seguir adelante. El estilo nació en la segunda exposición”, dice.
Decidió acompañar el trabajo discográfico que realizó con su grupo Quena, con el librillo como otra forma de honrar a sus ancestros y dar gracias por el talento que se le otorgó. Por otro lado, Vallejo tiene preparada la inauguración de un espacio en Bogotá que reúna música, arte y un buen café, “el objetivo es tener un sitio para colgar la obra en la capital pero que al mismo tiempo tenga capacidad de asumir diferentes movimientos musicales, no solamente centrarse en lo andino sino presentar unas temporadas de Jazz, de Rock, de Salsa. El café, que también será un tertuliadero, estará abierto para el próximo año”, añadió el artista. Por ahora sus obras se podrán apreciar en la carátula y catálogo que hacen parte de su Tributo a los Andes Vol. 1.
TRIBUTO A Los Andes Vol. 1 se grabó y produjo en Pasto, Nariño; por tal razón, y por su contenido, fue elegido como la Producción Musical Correo del Sur 2013/Fotos Chucho Vallejo.
ALGUNOS DE los cuadros del artista pastuso se pueden apreciar en el librillo que hace parte de la nueva producción.