LA MÚSICA y las historias protagonizarán la programación de Capital, que para este fin de semana ofrecerá a sus televidentes una carga de rock con sus especiales y presentará algunas crónicas que mostrarán el rostro de líderes culturales.
Este sábado, a partir de las 8:00 p.m., y este domingo, desde las 4:30 p.m., el canal tiene preparado el especial “Lo mejor de rock al parque 25 años”, con el que busca apagar un poco la nostalgia por la cancelación de la edición 2020 de este evento por cuenta de la pandemia y rendirle tributo a una de las expresiones culturales más importantes de Bogotá. El especial también estará disponible en streaming desde las páginas y redes de Capital, Rock al parque e Idartes en casa.
Este especial no es la retransmisión completa de la edición de Rock al Parque del año anterior, pero trae algunas de las más memorables presentaciones que se vivieron en el festival, el cual contó con la participación de bandas tan importantes como las colombianas Estados Alterados, Morfonia, Tequendama y otras innovadoras agrupaciones distritales; artistas internacionales como los argentinos Gustavo Santaolalla y Pedro Aznar, la española Christina Rosenvinge, el grupo venezolano Los amigos invisibles, la banda mexicana de rock El Tri y Angra, grupo brasileño de power metal. El cierre con Kraken, La Derecha y Aterciopelados junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es otro imperdible.
Con este especial lo que definitivamente queda claro es que al rock nada lo para, nada lo detiene, ni siquiera el Covid-19, de ahí la importancia de esta alternativa cultural que ofrece Capital con el apoyo de Idartes a la audiencia para revivir esta emblemática edición de los 25 años de Rock al Parque, festival que hace parte de la memoria colectiva de Bogotá.
El domingo, estrenando horario a las 7:30 de la noche, llega “Crónicas Capital”, que se acerca al final de su primera temporada “en tiempos de pandemia” con cuatro historias:
El rock trans en Bogotá, con la banda musical 250 Miligramos, conformada hace cuatro años por seis chicos transgénero, quienes se presentan como la única banda de este tipo en el mundo. Con sus canciones promueven el respeto por la convivencia y la diversidad sexual. En esta crónica interpretan la canción “Humanos”, que es la más solicitada por el público en las presentaciones que han hecho en distintos escenarios de Bogotá y de otras capitales colombianas.
Otra de las crónicas es “Un mundo No binario”, la historia de los bogotanos Noha Ramos y Flor Feathers, jóvenes artistas y líderes sociales cuya identidad de género supera la dicotomía hombre-mujer. Ambos sostienen que los géneros son el resultado de una construcción social y van más allá de la naturaleza biológica humana.
La tercera historia es “Artista sin límites”, en la que Mateo, un joven de 25 años, diseñador gráfico, se vale de la fotografía, la ilustración y la novela interactiva para explorar diferentes representaciones de género, en las que según él, la normalidad no tiene cabida, pues el mundo está lleno de infinitas posibilidades. Mateo abrirá las puertas de su hogar, en el que habita una familia cristiana, conformada además por su padre metalero y su madre, una mujer convencional.
Con toda esta nutrida programación, sin duda, Capital se convierte en la mejor alternativa para hacerle el quite al aislamiento y ver al mundo con una perspectiva amplia y diferente.