Un disco, un libro y pintura: la dinámica cuarentena de Ringo Starr | El Nuevo Siglo
Ringo Starr, el mayor de los cuatro amigos del fenómeno Beatles, se mantiene enérgico en la industria, demostrando su incesante talento que hoy lo posiciona como uno de los mejores músicos del mundo.
Foto AFP
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura con AFP

Marcaba el ritmo de una de las bandas más icónicas del mundo, lidera su supergrupo hace tres décadas, ha sido dos veces miembro del salón de la fama del rock y, a los 80 años, Ringo Starr sigue tan enérgico como siempre.



La pandemia ha estancado su agenda de giras que normalmente está repleta. Pero el ex Beatle se prepara para lanzar un disco desarrollado en cuarentena y, este miércoles, presenta un libro de las memorias fotográficas de su All Starr Band.

En 1989, recién salido de rehabilitación, Starr fundó la banda, que ha presentado una amplia gama de estrellas de la música.

Su primera edición contó con Dr. John, Joe Walsh de los Eagles y Nils Lofgren y Clarence Clemons, quienes tocaron con la E Street Band de Bruce Springsteen.

“Recientemente había suspendido los espectáculos, pero ahora necesitaba encontrar alguna manera de volver a poner esa actuación en marcha”, dijo Starr.

“En aquellos días, tenías esas pequeñas agendas telefónicas que eran tan civilizadas, y comencé a llamar a la gente”, dijo el baterista y vocalista a la AFP en una entrevista. “Funcionó muy bien”.

Ringo Rocks: 30 Years of the All Stars, que se vende exclusivamente por la casa de subastas Julien's Auctions, narra la historia de la banda en constante cambio a través de fotos inéditas y anécdotas de Starr.

“Treinta años... No me senté allí y dije ‘Oh, hombre, podría hacer esto durante 30 años’. ¡Y hubieran sido 31 si no tuviéramos esta pandemia!”, dijo desde Los Ángeles durante una conversación por video.

Starr tenía dos giras en 2020 que fueron canceladas por la crisis del coronavirus, y su fiesta anual de cumpleaños tuvo que realizarse de forma virtual. “Algunos días es miserable”, dijo el percusionista.



“Me sentaba allí algunos días y pensaba, ‘¡Oh, quiero salir! ¡Quiero abrazar a la gente!’... Bueno, el resultado de eso podría ser que mueras. Así que yo tampoco hice eso”, contó.

“Tres hermanos”

En cambio, el octogenario elaboró un álbum de cuatro pistas en el estudio de su casa entre abril y octubre de este año. “Me encantaban los discos cuando era un muchacho”, dijo.

El mini-álbum titulado Zoom In, “que pensé que era apropiado para esta época, ¡eso es todo lo que hacemos!”, presenta colaboraciones con una larga lista de excelsos artistas.

Su sencillo Here To The Nights, que se lanzará el miércoles junto con las memorias fotográficas, fue escrito por la compositora Diane Warren e incluye a Walsh, Dave Grohl, Sheryl Crow, Lenny Kravitz y el mismísimo Paul McCartney.

“Si está en la ciudad y yo estoy grabando un disco, siempre guardo una pista, si sé que va a venir”, señaló Starr sobre su excompañero de banda. “Es simplemente un bajista increíble y un hermoso ser humano”.

El músico calificó el aniversario del 8 de diciembre de la muerte de John Lennon como “un momento de reflexión”, y dijo que, como hijo único, “fue bendecido” al poder estar en una banda. “Tengo tres hermanos que eran muy unidos”.



“Es uno de esos momentos”, dijo sobre el aniversario número 40 del asesinato de Lennon, y señaló también la conmoción que llega cada año el 29 de noviembre, el día en que George Harrison murió en 2001.

El ritmo de la banda

En su más de medio siglo en el negocio de la música, una cosa se ha mantenido constante para el artista nacido en Liverpool y que reside en Los Ángeles: ama la vida en una banda.

“Siempre he hecho todo lo que he hecho con otros músicos”, dijo Starr.

“Cuando empecé, mucha gente estaba empezando, así que aprendimos juntos, trabajamos juntos, cometimos errores juntos”.

No es de los que se inclinan por un solo de batería con los que muchos otros percusionistas se hacen famosos: Starr dice que prefiere mantener el ritmo de sus compañeros de banda.

“Algunas personas han hecho muy buenos solos, pero es algo que no me atrajo, incluso cuando comencé, cuando realmente quieres lucirte”, dijo.

Starr contó que los músicos involucrados en la realización de su disco tomaron las precauciones de salud necesarias.



“Todos éramos muy conscientes del hecho de que es una locura ahí fuera, así que usamos mascarillas y nos mantuvimos bastante separados”.

“Eso me mantuvo ocupado y también me gusta pintar, así que tengo una pequeña habitación donde puedo salpicar pintura y no molestar a nadie”, dijo Starr.

“Estoy encontrando cosas que me mantengan en movimiento”.

Una genio de las baquetas  

Nacido en 1940, en Liverpool, Richard Starkey recorrió un largo y difícil camino para llegar a ser el Ringo Starr que la humanidad admira, pues desde su infancia tuvo que vivir varios hechos desafortunados tanto para su familia como para él.

El abandono de su padre a temprana edad, la precaria situación económica que eso implicó y algunos problemas de salud que presentaba el entonces joven Starkey fueron algunos hechos que marcaron su niñez.

Su encuentro con la música inició con el regalo que recibió de unas baquetas en una de esas prolongadas hospitalizaciones, pero en esa época pensar en una escuela no era opción, ya que no había suficiente dinero para su formación. Sin embargo, Harry Graves, el segundo esposo de su mamá, lo llevó a conocer el basto mundo de las grandes bandas y así mismo el de la batería, con un obsequió de cumpleaños.



Con este primer instrumento Richard inició su proceso de transformación a Ringo, un apasionado por la música y la percusión que tocaba en varias bandas en su ciudad natal. 1962 fue el año en el que el joven artista cambiaría su vida, pues luego de algunos encuentros y del despido de Pete Best, los Beatles eligieron a Starr para su batería. Fue cuando comenzó a escribir historia con una de las mejores agrupaciones del mundo, que sigue sonando con fuerza en varios países.

Además de ser quien le diera ese toque para que la banda tomara forma, Ringo se convirtió en uno de los bateristas más famosos por su estilo de interpretación poco convencional, ya que a pesar de ser surdo, tocaba en una batería para diestros, lo que rompió los esquemas en la industria.

Este músico, que aún sigue vigente en medio de una pandemia, aunque fue el primero en abandonar la icónica banda por las constantes diferencias y peleas, era considerado por los tres amigos como el “alma del grupo”.