Un diálogo entre tres de los más reconocidos artistas que tienen como base de su trabajo la pintura se podrá vivir, desde este mes en el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, con la exploración por las obras de David Manzur, Julian Burgos y Verónica Lehner, pintores que se expresan de tres diferentes maneras pero totalmente complementarias.
David Manzur, El oficio de la pintura
El pintor colombiano David Manzur -uno de los artistas de más larga trayectoria e importancia en el país- llega al Museo de Arte Moderno de Bogotá con la exposición “El oficio de la pintura”. Desde el 28 de noviembre hasta el 23 de febrero se desplegará su obra, en la que se demuestra la grandeza del artista y su destreza en la pintura tradicional en técnica y forma, interpretada de manera contemporánea.
Manzur es un pintor colombiano con estudios en la Escuela de Arte de Claret de las Islas Canarias, la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, el Art Student´s League y el Instituto Pratt de Nueva York.
Es conocido por usar constantemente en sus obras figuras de caballos, cuerpos humanos, bodegones y naturalezas muertas, formas que se alzan del lienzo o del papel para recrear escenas de fantasía, magia y misterio. En sus obras se evidencia la expresión propia del modernismo y el dramatismo del arte clásico.
La producción artística de Manzur se ha influenciado por las más diversas circunstancias que han marcado su vida, desde la guerra hasta la constante migración. Sus obras se caracterizan por la precisión en el dibujo, que va desde retratos y desnudos hasta estudios de plantas y objetos cotidianos. Manzur ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Durante su trayectoria artística ha recibido diversos reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional.
Verónica Lehner, Suspender
La artista colombiana Verónica Lehner llega al Museo de Arte Moderno de Bogotá con su exposición “Suspender” del 28 de noviembre hasta el 8 de marzo. El museo se transforma con su inédita obra, especialmente creada e inspirada en el MAMBO, que presenta dos intervenciones -de pintura acrílica sin soporte- que son evidencia de cómo la pintura transforma el espacio y viceversa.
Julián Burgos. Invisible.
Por su parte, el artista pereirano propone un reto no sólo a las concepciones tradicionales de figuración y abstracción, sino también a la relación entre la gloriosa tradición del arte occidental con la cultura popular contemporánea.Serán exhibidas más de 30 obras abstractas construidas a partir de elementos figurativos.
El trabajo de Burgos es único, absurdo, divertido y decadente. Invisible se relaciona con las prácticas emergentes de recolección y exposición de imágenes, le cual traspasa los límites de la pintura como medio e investiga sus códigos y sus posibilidades.
La Colección en Escena
El Museo de Arte Moderno de Bogotá inaugura La Colección en Escena del 28 de noviembre al 23 de febrero. La exposición unifica artistas modernos y postmodernos (1960-2000) preocupados por la geometría como medio de expresión. Con una variedad de técnicas -pintura, escultura, fotografía, serigrafía y grabados- las obras, de la mitad del siglo XX y XXI, entran en un diálogo acerca de la geometría como temática y concepto.