Un año de acción con el cine colombiano | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Importantes estímulos para la producción de cine, cuatro proyectos beneficiados con la Ley Filmación Colombia y 28 estrenos nacionales, cifra récord en la historia del cine colombiano, convierten al año que está concluyendo en uno de los mejores para el sector en Colombia.

Así lo establece el balance de actividades presentado por el Ministerio de Cultura, donde se destacan los incentivos, grandes rodajes y cifra récord de estrenos en el país.

El apoyo para el cine colombiano fue, durante el 2014, de  principio a fin. Sin lugar a dudas, el Estímulo Integral para la Producción y Promoción de Películas, creado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, ha sido uno de los mayores logros. En total fueron asignados $3.800.000.000, en dos estímulos por proyecto, con propósito de que el productor pueda realizar la planeación global e integral de su película de principio a fin, sin volver a aplicar a estímulos del FDC por etapas. Buenaventura mon amour de Mon Amour Producciones (Jorge Navas), y Pájaros de Verano de Blond Indian Films (Ciro Guerra) fueron los dos ganadores de esta primera entrega.

 “Me parece que es hacer historia sobre las políticas hacia la cinematografía colombiana. Lo que hace el Ministerio de Cultura a través de Proimágenes es darle la posibilidad a muchos de nuestros directores la voz que pueda tener Colombia a través del cine. Este estímulo puede trascender y buscar salidas hacia un impacto internacional y nacional”, aseguró el colombiano Fernando Calero, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y jurado del Estímulo Integral para la Producción y Promoción de Películas.

 Con este novedoso incentivo se busca propiciar la calidad en el diseño de todas las etapas de la producción de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales.

Más recursos

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico este año logró entregar $2.630 millones de pesos adicionales en estímulos en las diferentes categorías de las convocatorias.

"Este año, acorde con las proyecciones del recaudo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico, el CNACC previó, de manera responsable, un decrecimiento del 10% en su recaudo. Sin embargo, gracias a que este no se vio afectado como se esperaba, hemos podido contar con un incremento del fondo. Esto nos ha permitido entregar 2.630 millones de pesos adicionales en estímulos: 300 millones en estímulos en documental, 1.020 millones en estímulos en ficción, 140 millones en estímulos de animación y 50 millones de pesos a la formación especializada del sector. Adicionalmente se aprobaron y entregaron 620 millones adicionales en estímulos automáticos", afirmó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
 
Hace diez años, con la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC – los proyectos de cine del país cuentan con estímulos económicos provenientes del 70% del dinero recaudado en las taquillas de cine a través de la Ley de Cine 814. Se han irrigado 130 millones de dólares a la industria cinematográfica a través del FDC y los estímulos tributarios. Y el FDC ha otorgado 691 estímulos por concurso y 1016 estímulos automáticos.
Desde el 2010 hasta principios de este mes se estrenaron 96 largometrajes colombianos. Este año llegaron a las salas de cine 28 producciones nacionales, nueva cifra récord de la historia del cine colombiano. En estos 11 años se han mostrado 161 películas que han llevado a las salas a 24 millones de espectadores. En 2010, casi 34 millones de espectadores asistieron a las salas de cine. Según los últimos registros anuales, se tiene proyectado para este año alcanzar los 45 millones de espectadores al finalizar este mes.

Un país para rodar películas

Por otro lado, la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por Proimágenes Colombia, que fue creada para incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, aprobó cuatro proyectos cinematográficos por una inversión total de $19.110 millones, con una contraprestación de 5.575 millones. 

De acuerdo con la Ley 1556, a las empresas productoras se les reconocerá las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película en Colombia: 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte. 

 Con esta Ley se creó el Fondo Fílmico Colombia - FFC, para el cual se han apropiado, a la fecha, recursos por $35.148 millones. Hasta la fecha (desde 2013) han sido aprobados siete proyectos en total con una inversión total de 33.881 millones y una contraprestación de 10.307 millones. Además se han generado 837 empleos. En cinco años, se estima la generación de más de 4 mil empleos y negocios por US$200 millones en una primera etapa.

Con El Estímulo Integral para la Producción y Promoción de Películas del FDC, la Ley de Cine 814, la Ley Filmación Colombia y el proyecto Cine Accesible: Nuestro Cine Para Todos del Ministerio de Cultura, el Gobierno Nacional continua fortaleciendo la consolidación de una industria cinematográfica y la formación de público.

Pero si el año que acaba fue de impulso y satisfacción para el cine colombiano, el 2015 pinta mejor. Y,  entre las diferentes apuestas de la Dirección de Cinematografía de MinCultura, se encuentra la generación de una mayor inclusión de las regiones del país.