La política, los conflictos y la comida se encuentran para ser agentes de discusión en ‘Food of War’, la exposición artística que lleva a los espectadores a reflexionar sobre cómo los alimentos fueron transformados y creados a partir de las guerras en el mundo, dando paso a algunos platos tradicionales que sirven en los diferentes países en el mundo.
La curaduría de esta exposición pretende ser un escenario de discusión sobre los conflictos actuales y pasados de nuestra sociedad que pueden ser claramente identificados en cada una de las piezas expuestas. La muestra artística seguirá sorprendiendo a los visitantes hasta el próximo 29 de este mes en las famosas salas del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ubicado en la carrera 74 #82A- 81, en el barrio Minuto de Dios.
Cada pieza de la exposición traen curiosidades como una serie de fotografías del estado actual del cerebro del Caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán, el cual se asemeja al chocolate; la transformación de comunidades indígenas y su dieta alimentaria después de la firma del tratado de paz y la fragilidad actual de este acuerdo, representada en una escultura realizada en sal.
Esta vibrante muestra acerca al público a la estrecha relación que la comida tiene con los conflictos de cualquier índole que aquejan a Colombia, representados a través de la manipulación de los alimentos para convertirse en piezas artísticas. Este trabajo lo ha venido realizando el colectivo internacional Food of War (Comida de Guerra), quienes durante de 10 años han recorrido el mundo investigando y respondiendo a narrativas contemporáneas que se centran en esta relación gastronomía – conflicto; para esta única oportunidad de conocer su investigación sobre Colombia, se reúnen 26 piezas emblemáticas en el espacio del MAC Bogotá para brindar a los visitantes una “ópera multisensorial” que abarca el conflicto colombiano desde un punto de vista que ha sido poco explorado: La comida.
El Colectivo Food Of War, describe su curaduría: “Durante un período de tres meses, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se convierte simbólicamente en la mesa en la que se invita a todas las voces a sentarse juntas para compartir cada una su parte en esta vasta narrativa que ayuda a desentrañar el denso nudo que es la historia colombiana, que en última instancia es una historia global. Las obras deben ser consumidas y digeridas para que la audiencia comparta una cultura interna y se vea a través de los ojos del otro. Es una invitación a encontrar nuevas formas de vivir a través de una comunicación abierta, comenzando con el simple acto de compartir en la mesa”.
La comida también puede ser un conflicto en sí misma como descubrió Omar Castañeda, el artista colombiano que inspiró la creación del colectivo Food of War, en el hummus, una preparación a base de garbanzos cuyo origen es una pelea entre Israel y el mundo árabe, la cual varia en su uso entre una y otra región pero que cada cual reclama suya.
Para el artista colombiano “la exposición en Bogotá mira bajo varios puntos de cómo está el país después del posconflicto. Qué ha pasado en el Amazonas, cómo se están abriendo nuevos campos en la gastronomía, el hecho de explorar espacios que no eran de fácil acceso por la presencia de grupos armados, gracias a los que se están encontrando nuevas plantas, otros rituales con la comida y se conocen las historias de la guerra, que se pueden relatar y liberar a través de la comida para que esos episodios de violencia no se repitan”, le comentó a este Diario.