Con 41 universidades dentro del Top 300, Colombia se encasilla como el tercer país con el mejor desempeño en Latinoamérica, después de Brasil y México, según el QS University Rankings 2014.
En los diez primeros lugares del listado se encasillan la Universidad de Los Andes , quinto lugar (subiendo un puesto respecto al año anterior); seguida en el No.9 por la U. Nacional de Colombia, ascendiendo cinco lugares.
Junto a ellas y en el top de las primeras 50 se encuentran la U. de Antioquia en el No.23 (el año anterior estaba 32), la Pontificia Universidad Javeriana, No. 31 (escalando 11 posiciones), la U. del Rosario en el No. 42 (subiendo cuatro puestos).
El buen desempeño de Colombia en este QS se ratifica con otras 6 universidades ubicadas en el top de 51 a 100; 13 más en el listado de 101 a 200 y otras 17 entre los puestos de 201 a 300.
Así, encasillada en el No.51 está la U. del Valle (mejorando dos lugares frente a 2013); La Sabana en el No.67 (descendiendo 10 puestos); la Universidad Industrial de Santander en el No.69 (bajando dos lugares); el escalón 72 está la U. del Norte, seguida de cerca en el No.77, la Eafit, que ascendió 12 escalones en esta evaluación a la educación superior latinoamericana.
Ben Sowter, jefe de investigación de QS afirma: “Colombia presenta un escenario atípico. Las universidades líderes del país luchan por mantener el excelente desempeño de años anteriores, mientras que varias instituciones ubicadas por debajo del Top 100 se encuentran mejorando su posición. De las 30 universidades colombianas que se encuentran entre el puesto 100 y el 300, 22 lograron un mejor desempeño este año. Esta tendencia podría ser indicativa de un mayor dinamismo en la educación superior colombiana. Aunque la mayoría de las instituciones de Colombia no han tenido buenos resultados en términos de reputación académica, el ratio de profesores por alumnos ha mejorado, lo cual señala un compromiso creciente con la calidad educativa. La productividad en investigación, sin embargo, es todavía un área de debilidad para la mayoría de las instituciones del país.”
Sowter añade: “La Universidad de los Andes sigue siendo la mejor institución del país, aunque la Universidad de Antioquia merece ser puesta de relieve, ya que siguió una evolución muy positiva en los indicadores relacionados con la investigación ".
A nivel regional, el Top del QS es para la Pontificia Universidad Católica de Chile, que el año anterior estaba en el segundo lugar, desplazando a la brasileña de Sao Paulo, que cae a ese segundo puesto, tras haber sido la institución líder por tres años consecutivos en este ránking.
En el tercer lugar se mantiene la Universidad Estaduial de Campinas (Brasil) y el cuarto es para otra brasilera, La Federal de Rio de Janeiro que mejoró notablemente su desempeño ya que en la evaluación del año anterior se encontraba en el octavo lugar.
Tras la colombiana U. de los Andes que está en el quinto lugar está la U. de Chile, le siguen dos mexicanas el Tecnológico de Monterrey y la U. nacional Autónoma de México. Y completan el top de las 10 mejores otras dos brasileñas, laU. Estadual Paulista y la U. Federal de Minas Gerais.
Brasil cuenta con tres instituciones entre las cuatro líderes y 10 en el top 20. Mientras tanto, 16 de las 20 universidades líderes chilenas han mejorado su posición.
"Las universidades de México, Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero carecen de la consistencia de las instituciones líderes de Brasil y Chile", indica Ben Sowter. "El elevado ratio de estudiantes por profesor constituye un problema para varias de las principales instituciones públicas de la región".
Un total de 20 países cuentan con al menos una institución en el ranking de este año
(Top 300), incluyendo a Brasil con 78, y El Salvador y Puerto Rico con dos. El conteo pone a Brasil por delante de México, que presenta 46 instituciones, seguido por Colombia (41), Argentina (34) y Chile (30).