Turismo gastronómico; sabor y tradición | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Abril de 2015

En Colombia, hacer un recorrido turístico no es suficiente si no se degustan las preparaciones típicas de cada una de sus regiones, pues todas ellas guardan en sus degustaciones historias que sirven como guía para que haga los recorrido más interesantes y clásicos de la zona

 

A PESAR de que Colombia es un país que encuentra las cuatro estaciones del año a la vuelta de la esquina, las propiedades de la tierra, las necesidades ambientales y sociales de sus habitantes han llevado a tener gran diversidad en los productos que se come en cada zona y su preparación.

 

Bogotá

El recorrido por la ruta de los más variados y exquisitos sabores inicia en Bogotá, donde se puede disfrutar deltípico Ajiaco Santafereño, una sopa de pollo y variedad de tubérculos y hortalizas propias del altiplano cundiboyacense. En la ciudad también se puede tomar un espumoso Chocolate acompañado de queso, pan o tamal, al subir o bajar del tan mencionado Monserrate.

 

Boyacá

 

La ruta gastronómica se detiene ahora en Boyacá. Este departamento ofrece entre sus platillos tradicionales la sopa de cuchuco de trigo con espinazo de res, el piquete, la gallina campesina y el reconocido cocido boyacense que consta de distintos tipos de carne, tubérculos y hortalizas. Allí se pueden acompañar sus platos típicos con bebidas como la chicha, el guarapo, el masato y el agua de panela.

 

Así como preparaciones a base de pescado de río como el viudo de pescado,el puré de cubios con plátano maduro, el cocido de habas y guatila, la torta de espinacas, dulces como el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojábana o flan muisca.

 

Costa Caribe

 

En este sector de colombia el platillo más popular es el sancocho, que varía en preparación e ingredientes: Sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies. Otros platos son fritos como las arepas hechas a base de maíz (también pueden ser asadas), de las cuales la de huevo es la más famosa, la empanada, el patacón, las carimañolas a base de yuca, el friche (a base de las vísceras del chivo) y los quibbes; derivados de la leche como el queso costeño y el suero atollabuey, que acompaña especialmente los bollos de maíz o de yuca; pescados en variadas preparaciones como el bocachico o la mojarra, la cazuela de mariscos, los cocteles de mariscos; arroces como el arroz con coco y el arroz de lisa; animales de monte en distintas preparaciones como la icotea, la tortuga frita o el pisingo; dulces como el enyucado, las alegrías, los queques o las cocadas; bebidas como el agua de panela, el raspao, los jugos de corozo y tamarindo y, entre las bebidas alcohólicas, el ron; frutas como la patilla, el níspero, el anón o el marañón; y múltiples preparaciones como el cayeye, las butifarras, la cabeza de gato y la hayaca, entre otros.

 

Tolima

 

En la Región Andina se encuentran platos típicos del Tolima como la lechona y el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envuelto en hojas de plátano; y el tamal.

 

Antioquia y Eje Cafetero

 

Esta región se destaca por ingredientes deliciosos como el cacao, la panela, el maíz, la trucha, la carne de res, frutas nativas como la guayaba y la piña, el plátano, el fríjol, el café. La bandeja paisa es el plato típico de esta región y en ocasiones ha sido considerado para ser plato representativo de Colombia. Además figuran otros platos como los fríjoles antioqueños, el sancocho antioqueño, el mondongo antioqueño, el hogao, el calentao, el pegao y las variedades de arepa: la arepa paisa tradicional, la arepa de maíz pelao o santandereana en la cual se pela el maíz en agua con cenizas, y se asa la arepa en tejos de barro, y la arepa de chócolo con quesito antioqueño, entre otras, la “ropa vieja” y el aguardiente con su variedad de mistelas (Antioquia y el Eje Cafetero), entre otros.