Giacomo puccini fue uno de los compositores más importantes del siglo XX, heredero de la tradición lírica italiana también supo mezclar muy bien distintos géneros que llevaron a la creación de obras maestras como Turandot, su última ópera.
Esta será llevada al escenario colombiano gracias a la Ópera de Colombia, que luego de presentar el año pasado Tannhäuser puso un punto muy alto hablando artísticamente. En esta ocasión la obra, con la que Puccini consolidó su arte en un gran espectáculo y que se transformó en la preferida del público, regresa a Bogotá luego de doce años de ausencia.
El cuento fantástico ambientado en la China legendaria de la princesa Turandot, que no quiere casarse porque una antepasada suya fue violada y le teme a los hombres, es la base de esta hermosa ópera con final feliz.
La puesta en escena contará con dos reconocidos talentos a nivel mundial, una es la famosa soprano italiana Francesca Patané que interpretará el rol protagónico; y el otro es uno de los tenores más requeridos para interpretar el papel de Calaf, el coreano Rudy Park quien cantará la célebre aria “Nessun dorma” en el tercer acto.
Sin embargo, Turandot hará que el talento local brille gracias a la participación de la soprano vallecaucana Betty Garcés en el hermoso rol de Liù. Para completar el elenco de solistas se podrá disfrutar del regreso del bajo venezolano Ernesto Morillo en el rol de Timur, y para el trío de Ping, Pang, Pong fueron elegidos los mejores cantantes colombianos residentes en el exterior: el conocido Valeriano Lanchas, el retorno de Alejandro Escobar y el debut con la Ópera de Colombia del tenor Andrés Felipe Orozco.
Asimismo, y por primera vez, actuará en una ópera la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá que será dirigida por el prestigioso director italiano Marco Boemi, quien debuta en nuestro país. Ellos estarán acompañados del Coro de la Ópera con las 80 mejores voces jóvenes de la capital del país dirigidos por el Maestro Luis Díaz Herodier; por otro lado, el Coro Infantil Batuta estará bajo la dirección de Eunice Prada.
Para completar este gran espectáculo habrá cuarenta actores de las mejores escuelas de teatro de la ciudad enmarcados en una grandiosa escenografía de Edwin Ermin e iluminada por el brasileño Fabio Retti. Todo esto se completará con los 200 lujosos trajes diseñados por Adán Martínez para Turandot que estará bajo la dirección escénica de Alejandro Chacón.