El grupo mexicano de música norteña Tucanes de Tijuana defendió este martes los corridos, canciones que han sido criticadas por hacer apología del narcotráfico, al afirmar que no tienen "nada que ver" con la violencia y más bien son positivos.
"Vamos a seguir defendiendo los corridos, porque creemos que los corridos no tienen nada que ver con la violencia ni con la problemática, sino que los corridos son entretenimiento, son música", dijo en Miami a la AFP Mario Quintero, cantante y líder de la banda que interpreta ese estilo.
Quintero dijo no obstante que los grupos deben ser "responsables", al admitir que "hay corridos (de los) que también nosotros nos asustamos".
"La gente se divierte, mientras la gente se divierta y sea feliz, es algo muy positivo", dijo el líder de la banda, que tiene prohibido tocar en vivo en Tijuana por un saludo que Quintero dio años atrás en un concierto a un supuesto capo del narcotráfico.
"Nosotros no entendemos el motivo (del veto), pero somos personas respetuosas que estamos a favor de la paz", dijo Quintero, quien se encuentra en Miami junto a su grupo para participar el jueves en los premios Tu Mundo de la cadena Telemundo.
Quintero no ocultó su tristeza por no poder tocar en Tijuana. "La gente quiere ver al grupo, es donde iniciamos, donde están nuestras familias, la gente que nos vio nacer musicalmente", dijo.
El jueves en los premios, Los Tucanes de Tijuana presentará dos nuevas corridos: "La señora de acero", tema principal de la telenovela de Telemundo del mismo nombre, y "Perdóname mi amor", el primer sencillo promocional de su nuevo disco que saldrá en octubre.
Por otro lado, Quintero dijo que prepara su participación en el reality show de talentos de Telemundo "Yo soy el artista", que se empezará a transmitir en septiembre, y que también contará con la merenguera puertorriqueña Olga Tañón y su compatriota Luis Fonsi.
Quintero agregó que espera compartir con los concursantes "la experiencia que hemos reunido durante 27 años" de carrera, durante la cual han sido nominados en varias oportunidades a los premios Grammy.