Límites de un territorio conocido,del colectivo de arte contemporáneo Troika, abre las puertas del NC-arte para que el público pueda disfrutar en los 500 metros cuadrados de este lugar de una muestra deslumbrante gracias a su gran ilusión óptica, que incluye agua suspendida, formas que cambian dependiendo el ángulo desde el cual se observan y humo y luces que hacen esculturas efímeras, entre otros trucos artísticos.
Troika esuno de los colectivos de arte contemporáneo más fuertes del momento y se caracteriza porque combina la ciencia con la creación. Es por ello que presentarán piezas que evidencian su experimentación con teorías científicas, su intento por dominar materiales naturales y las formas geométricas.
De esta forma, NC-arte se inundará de preguntas que los visitantes deben responderse a sí mismos: ¿puede el agua evitar su caída libre, cambian las figuras dependiendo desde dónde se las vea, se puede pintar con hollín o esculpir con luz?
Según la publicación Observer, Troika “utiliza procedimientos experimentales que cuestionan cosas realmente grandes, como las leyes de la gravedad o el camino de menor resistencia. Aunque su trabajo asiente a los matemáticos de mediados de siglo como Alan Turing y Einstein que eran maestros de la predicción, Troika se siente a gusto dejando el resultado de sus propios experimentos al destino”.
¿Quiénes están detrás de Troika?
Troika es un colectivo de artistas europeos reconocido por sus instalaciones, montajes de luz y esculturas que incluyen efectos visuales y movimientos; en su obra se preguntan sobre lo metafísico y lo intangible haciendo uso de la ciencia como un recurso de lo subjetivo.
Troika, palabra rusa que alude a los trineos tirados por tres caballos alineados, designa la alianza de tres miembros unidos para llevar a cabo un proyecto. Con un interés particular en la percepción y la experiencia espacial, sus obras colectivas desafían la manera de ver y conocer.
Está conformado porun grupo de artistas radicados en Londres y conformado por las alemanas Eva Rucki (1976), Conny Freyer (1976) y el francés Sebastien Noel (1977). Se conocieron cuando estudiaban en el Royal College of Arts de Londres y desde 2003 formaron un colectivo que presenta propuestas artísticas donde arte, ciencia y tecnología se fusionan. El grupo ha expuesto su trabajo en numerosas exhibiciones e instituciones como: Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe, Alemania (2013), Victoria & Albert Museum Londres (2009), Art Institute of Chicago (2009),MoMA New York (2008), Tate Britain (2007), y su obra hace parte de importantes colecciones como Israel Museum Jerusalem, British Council, Art Institute of Chicago, Victoria and Albert Museum y MoMA New York. En 2014 Troika fue seleccionado para presentar su trabajo ‘Dark Matter’ en Unlimited, Art Basel.
TROIKAHA expuesto su trabajo en Moma New York, Tate Britain, Victoria & Albert Museum Londres y Art Institute of Chicago, entre otros. El año pasado fueron parte de Art Basel.