EL DEBUT de la Orquesta Sinfónica de Bogotá en la creación de una obra escénico-musical y coral para recrear algunos parajes de un célebre personaje y entrañable personaje para la historia colombiana, Alexander Von Humboldt, por su labor en la divulgación y preservación de las riquezas naturales del país es el gran atractivo de “Bosque sobre Bosque”.
El montaje, inédito en el país es un tributo a los 250 años del nacimiento del científico alemán y el bicentenario de la independencia de Colombia y reúne a más de 60 artistas en escena y un grupo multidisciplinar de 100 personas, bajo la ‘batuta’ de la Orquesta Sinfónica.
Así, cuando el mundo conmemora a Alexander von Humboldt, El bosque sobre el bosque reflexiona sobre el hombre y las relaciones que hicieron posible su legado: se trata de una obra en que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza y se combina la actuación, el canto, las imágenes y la música.
Sus organizadores, protagonistas y expertos en el tema musical vaticinan que será una de las principales creaciones a nivel sinfónico, coral y escénico que se verán en el país.
El Bosque sobre el Bosque es la obra ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar 2018 – 2019, convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, con el propósito de fomentar la creación y circulación de obras escénicas multidisciplinarias. Esta producción es realizada por la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, Fosbo, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle.
La obra presenta al célebre científico Alexander von Humboldt en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa en Rusia. En medio de su lucha por sobrevivir, vuelve sobre su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas de su pasado.
Para Adam Wojciech Zajac, director ejecutivo de Fosbo, “esta producción, acorde con el espíritu universalista de Humboldt, es el resultado de un proceso de creación colectiva de más de un año que reúne artistas y un equipo de producción de reconocida trayectoria nacional e internacional proveniente de Colombia, Alemania, China, Polonia e Inglaterra. Buscamos resaltar un personaje histórico que dio a conocer al mundo las riquezas naturales y culturales de nuestro territorio y planteó la importancia de preservarlas”
Y resalta que “es muy probable que por primera vez en Colombia una organización sinfónica lidera la creación de una obra escénico musical, rol que generalmente asumen las compañías de teatro, de ópera o los escenarios de programación. Con esta obra buscamos hacer uso de todas las herramientas que brinda la tradición del mundo sinfónico y del teatro, para hablar de medio ambiente y diversidad, entro otros temas, que impactan al público del siglo XXI”
Esta ambiciosa producción escénico musical cuenta con dramaturgia de Alejandro González Puche, música de Daniel Velasco, dirección Escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González, dirección coral de María José Villamil, escenografía y vestuario del Pedro Ruiz. Todos bajo la batuta del maestro Zbigniew Zajac.
La música
En cuanto a la dimensión musical la obra está inspirada en autores de varias épocas y estilos como Debussy, Mahler, Prokofiev, Stravinsky y Wagner. La música está compuesta en un contexto universal pero con varios momentos en que los aspectos ancestrales toman relevancia, gracias a la inclusión de algunos instrumentos y melodías tradicionales.
Se escogió un formato de orquesta sinfónica de cámara la cual permite abarcar todos los rasgos tímbricos de una orquesta sinfónica, pero con el virtuosismo y nivel de acople propios de una agrupación de cámara.
Para Zajac, “esta es una producción musical pero con contenido satírico, acá todo el mundo debe tener la disposición de cuestionarse a sí mismo sobre lo que está sucediendo con su entorno. El Bosque sobre el bosque es una farsa operática porque tiene tintes dramáticos, humorísticos y trágicos.”
De acuerdo con Daniel Velasco, compositor general, “En mi proceso lo más importante fue saber en qué punto del viaje estaba el personaje, busqué la emocionalidad en distintos grados de sutileza dependiendo de lo que se estaba buscando dramatúrgicamente. Con la música tratamos de contextualizar las contradicciones emocionales que estaba viviendo Humboldt”.
Por su parte, María José Villamil, directora del Coro Fosbo, afirma que “Este ha sido un proceso de montaje muy especial porque la música se ha creado a la par en que los ensayos han surgido. El coro ha tenido que aprender y reaprender muchas cosas de la música; las armonías y tonalidades que usa el compositor enriquecen mucho la trama de la obra. Sin duda, ha sido un reto vocal y una experiencia maravillosa”
Entre tanto, en cuanto a la propuesta artística se trabajó con elementos de diferentes culturas unidos a través de la fantasía. “Traté de mantener mucho la propuesta de que Humboldt llegó a un territorio privilegiado, donde sus habitantes tenían una autentica conexión con la naturaleza y eran poseedores de una sabiduría poderosa que compartieron con él. Esperamos lograr sensibilizar al público hacia los aportes de este personaje y hacia nuestro mundo. Todo lo que está pasando con Colombia es un reflejo de lo que pasa a nivel mundial, esta obra es una oportunidad para intentar hacer conciencia sobre la importancia de preservar nuestro territorio y nuestras culturas”, dijo Pedro Ruiz, director de arte.
“Será una gran sorpresa musical y escénica”, auguran el equipo multidisciplinar que trae hace esta apuesta artística que solo tendrá dos funciones: este jueves en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el 17 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.