“Este año ha sido de gran importancia para el Museo que celebra 55 años al servicio del arte y la cultura en el país". directora del MAMBO
Tras 21 años de su partida, el MAMBO rinde un merecido homenaje a Carlos Rojas, un artista colombiano que fue un adelantado a su tiempo en varias disciplinas, con la exposición “Abriendo el sistema” y con la que cerrará el ciclo de muestras de este año.
La exposición, que se inaugura este miércoles, contará con la participación de cinco artistas contemporáneos (Carlos Rojas, Alexandra Agudelo, Gabriel Gutiérrez, Andrés Ramírez y Mónica de Rhodes), cuyas obras dialogarán con las obras originales del maestro Rojas. Cada uno de estos artistas representa una disciplina en la que Rojas se desempeñó, estudió o tuvo gran influencia. Las reflexiones que ellos proponen, continúan su legado y representan desenvolvimientos actuales en los que fue pionero y en los que persistió.
Carlos Rojas fue un ecologista desde muy temprana edad, convicción que nutrió su estudio de la ciencia, la matemática, la geometría, la literatura sagrada y muchas expresiones artísticas. Todas estas disciplinas se vieron reflejadas en su obra que incluyó pintura, dibujo y escultura. Su gran comprensión hizo de él un visionario que pocos entendieron en vida. Sin embargo, intuía que el siglo XXI impulsaría las transformaciones que permitirían comprender su trabajo, razón por la que anheló llegar a esta época para la que presentó una nueva apreciación de la geometría y del valor sagrado de la existencia, entre otros aspectos esenciales.
Sobre la muestra, su curadora María Iovino afirmó que: “Carlos Rojas quiso llegar al siglo XXI y aquí está en un diálogo múltiple que lo revela como un adelantado en varios campos”.
Por su parte, Claudia Hakim, directora del MAMBO, indicó: “Este año ha sido de gran importancia para el Museo que celebra 55 años al servicio del arte y la cultura en el país. Es un orgullo para nosotros, cerrar el año rindiendo homenaje a uno de los más grandes artistas que ha tenido el panorama colombiano”.
Carlos Rojas (Colombia, 1933–1997) fue un pensador, esteta y prolífico artista. Su obra es siempre vital y está en constantes búsquedas. Se forma como Arquitecto en la Universidad Javeriana de Bogotá entre 1953 y 1956, y toma cursos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. En 1958 viaja a Italia con una beca y estudia Arte en la Escuela de Bellas Artes y Diseño Aplicado del Instituto de Artes de Roma. En 1964 participa en el I Salón Intercol.
Para Rojas una pintura o una escultura forman parte de la representación de un pensamiento o un análisis minucioso del mundo que lo rodea. De allí surgen sus dobleces, la configuración de lo positivo y lo negativo que constituye el momento más racional de su obra.