Una propuesta musical sin límites, que explora ritmos autóctonos y sonidos contemporáneos a través de instrumentos milenarios, es lo que ofrece al mercado colombiano el grupo paisa Triaje.
Esta iniciativa, que está cargada de sabor latinoamericano y que cuenta con toques de música ancestral, se denomina Azul, que es la primera producción sonora de Triaje, agrupación integrada por Astrid Bedoya (piano, voz y dirección musical), Jorge Uribe (violonchelo y didgeridoo), Alejandro Pinilla (batería, percusiones y voz) y José Sandoval (percusiones).
Este grupo inició su exploración musical en 2007; desde entonces han experimentado con varios sonidos y melodías, con la ayuda de varios artistas reconocidos. El producto de este esfuerzo y esta búsqueda es su más reciente lanzamiento Azul, que a su vez fue el resultado de una Beca de Creación 2010 de la Alcaldía de Medellín.
En este trabajo, Triaje reunió 10 de sus obras y este conjunto sonoro logra transportar a quien lo escucha a la nostalgia de los tangos, al calor de Marruecos y el vaivén de las melodías del Caribe.
Triaje, melodía, armonía y ritmo que se mezclan cuando sus integrantes logran darle vida sonora a instrumentos milenarios como el cajón de Perú, la darbuka del Medio Oriente, el udú de Nigeria, el didgeridoo de Australia, los panderos de Europa y el gong de China, entre otros.
La improvisación, la exploración instrumental y vocal desde el rigor académico, son el equipaje creativo de Triaje para transitar por un espectro amplio en expresiones de intensidad y cadencia, e inducir a una conmoción interior por la diversidad de géneros y sonoridades.
Esta agrupación se está consolidando fuertemente en el oriente colombiano como una gran promesa de la música, por tal razón planean dar a conocer su llamativa propuesta no sólo en Colombia, sino en todo Latinoamérica.