Ser madres es una oportunidad que tres viejas amigas, durante su reencuentro luego de 30 años, intentarán aprovechar y para lograrlo nada les resultará descabellado
TRES mujeres maduras y obstinadas buscan demostrar que nunca es demasiado tarde para realizar sus deseos, entre ellas la maternidad a los 40 años, por inalcanzables que parezcan y para ello se valdrán de argumentos y métodos que van desde lo inimaginable hasta lo extremadamente absurdo.
Ésta es la esencia de “Tres”, el espectáculo que hará “parir de la risa” a cada uno de los asistentes al Teatro Nacional Fanny Mikey y que cuenta con un elenco de lujo: Carmenza González, Marcela Benjumea, Marcela Gallego y Tuto Patiño, bajo la dirección de Manolo Orjuela.
La obra fue estrenada en 2009 en Madrid y luego de recorrer más de 120 ciudades alrededor de Europa y tener temporadas exitosas en países como Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, entre otros llega a la cartelera del Fanny Mikey. Es realmente una comedia hilarante y maravillosa que lleva al público a desconectarse de sus realidades y vivir por más de una hora un desestrés total.
La historia narra en reencuentro de tres grandes amigas y el rol determinante que jugará un joven en sus vidas. A Roció, Carlota y Ángela, rozando los 50 años, las une un sueño y es por eso que su reencuentro se verá cargado de remembranzas, sátiras, burlas, chistes, rencores y miedos no resueltos.
Es allí donde esa nueva oportunidad que les da la vida de volverse a ver se convierte en el escenario perfecto para reconocer que las “Tres” no están dispuestas a abandonar su sueño. Ser madres es una oportunidad que juntas intentarán aprovechar y para lograrlo nada les resultará descabellado. Un hombre dispuesto a donar solo Tres espermatozoides es su solución. Su reto: tratar de convencer a un apuesto joven a quién doblan en edad y creerse la posibilidad de consolidar una familia bastante fuera de lo común. ¿Lo lograrán? ¿Qué tanto están dispuestas a hacer para ello? ¿Qué tan alocado terminará este encuentro?
El director de esta divertida pues en escena es Manolo Orjuela, maestro en Arte Dramático de La Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Comenzó su carrera como actor de varias compañías de Teatro de Bogotá. (Umbral Teatro, Compañía estable del Camarín del Carmen, Teatro Nacional, Mapa Teatro). Posteriormente se interesó en el campo de la dirección y trabajó durante varios años como asistente de dirección de reconocidos directores teatrales del momento como Jorge Alí Triana, Fabio Rubiano y Alejandro González Puche.
Ya como director ha creado más de 50 espectáculos de múltiples géneros en distintos teatros nacionales e internacionales. Para el Teatro Nacional se destacan: Hombres en Escabeche (en codirección con Fanny Mikey), Pal centro y pa dentro, Duros de amar, conversaciones con mamá, entre otros.
La Fundación Teatro Nacional es una entidad cultural que cumple 40 años desde su creación, su primera puesta en escena se realizó en 1981 y desde ese momento viene cumpliendo con un objetivo principal: hacer que el teatro y las artes escénicas vivan en el corazón del público y de la sociedad.
Cuenta con tres espacios en Bogotá que presentan una variada programación que incluye obras infantiles, monólogos, comedias, drama, teatro clásico, musicales y conciertos, un poco de todo para todos los gustos. Más allá de producir obras de todos los géneros, formar públicos, actores y directores, brinda un espacio de encuentro privilegiado entre los creadores, las obras y el público. El Teatro Nacional ha presentado algunas de las producciones teatrales más importantes del país, además de ser la cuna del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y del Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá que lleva ya V ediciones.