La Galería Santa Fe explorará en sus salas sobre la brecha que se ha creado con los otros en la vida moderna a partir de un monumento al desastre que cuestiona la veneración a la tecnología, una serie de videos experimentales que reflexionan sobre el tiempo a partir de una película de superhéroes de Hollywood y una manifestación de fragmentos audiovisuales que se preguntan por la montaña de traumas que involucran resistencia e intentos de revolución en nuestro país.
¿Cómo recuperar esa conexión? Y ¿cómo abordarla desde el arte? Son algunas de las preguntas que se podrá responder con la exposición de estos proyectos, que tendrá lugar del 16 de este mes hasta el 27 de junio. Conozca a continuación la programación de estas tres exhibiciones, que brindan una mirada a la realidad:
Escultura
Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy es el proyecto del colectivo Niños feos del prado conformado por Carlos Bonil, William Contreras Alfonso y Erika Montoya, en el que se hablará sobre los dos significados de la palabra ‘alunizaje’. El más conocido se refiere al momento en el que una astronave desciende y se posa sobre la Luna. El segundo, más oscuro, es una técnica delictiva que consiste en estrellar un vehículo y romper las vidrieras de los almacenes para poder robarlos.
Esta contradicción es el punto de partida de I.P.P.L.A.D.H., un artefacto estético móvil que irrumpirá de súbito en embotellamientos automovilísticos, ferias, parques, mercados y complejos habitacionales de Bogotá, y que tendrá como puesto de parqueo a la Galería Santa Fe.
La escultura, remolcada por una bicicleta y hecha con fragmentos de objetos producidos en masa y utilizados en los hogares actuales, reconstruye una escena de confort y tragedia: una salida de compras que termina en un siniestro automovilístico contra un cubículo de oficina.
Muestra experimental de video
En enero de 2014 llegó a las pantallas de cine X-Men: Días del Futuro Pasado, dirigida por Bryan Singer. En la película, Wolverine viaja al pasado con la misión de prevenir un evento que ha supuesto la extinción de la humanidad. Palabras más, palabras menos, así empieza este blockbuster.
Ricardo Moreno, artista y curador del proyecto, propuso a seis compañeros (Álvaro Cabrejo, Santiago Echeverry, Mari Luz Gil, Miguel Jara, Juan David Mora, Valentina Ruiz) partir creativamente de la hipótesis de Días del Futuro Pasado para plantearse qué pasaría si pudiéramos transferir nuestra conciencia de vida acumulada, todos los recuerdos, experiencias, vivencias, aprendizajes y errores, a la memoria de nuestro propio cuerpo en una época anterior.
El resultado es una muestra de video experimental, del colectivo Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes, que juega con el tiempo y que va desde lo subjetivo, ¿qué cambiaríamos de nuestra historia personal?, hasta una carta de amor a la Tierra.
Abrir Monte: Relación de Aspecto
No hay monte sin sol es una película colectiva de Manuela Prieto Sotomonte, Santiago Forero Alarcón, Katherine Romero, David Ospina, Pablo Baresch, Felipe Betancur, Paula Torrado, Carolina Rosero, Andrés Jurado, Natalia Pérez, Javier Morales y María Rojas Arias.
Sobre este largometraje María Rojas, cineasta y artista virtual, que también hace parte del equipo de La Vulcanizadora, afirmó: “Acá nunca hubo una revolución. Ahora bien, la idea de ‘revolución’ siempre ha estado latente, ha estado ahí, e irrumpe en historias familiares, cotidianas, en hechos ocultos. Es una pregunta que nos seguimos haciendo”.
Con esto en mente, se realizó un laboratorio experimental de creación de imagen en movimiento que reunió a artistas jóvenes del país y que tuvo como punto de partida la exploración del intento de revolución en Líbano, Tolima, en 1929. Así, Abrir Monte: Relación de Aspecto llega a la Galería Santa Fe con escenas, piezas y objetos que muestran un panorama atravesado por memorias, flujos e influjos de fantasmas-astros, caballos-dragones, fábricas-maridos, abuelas-anarquistas, cuerpos-intervalo, cañas-jaula y otras deformaciones de la visión.