Tres latinoamericanos elegidos en Cannes | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Mayo de 2012

Una brasileña, una paraguaya y un chileno figuran entre los diez jóvenes cineastas invitados a Cannes por el Pabellón de Cines del Mundo para presentar sus proyectos y buscar financiación para un primer o un segundo largometraje.

La brasileña Anita Rocha da Silveira, la paraguaya Paz Encina y el chileno Luis Cifuentes fueron escogidos, junto a siete jóvenes cineastas de Asia, África, Europa central, Magreb y el Medio Oriente para venir a Cannes y sumergirse en el mayor festival del mundo.

Con el apoyo del presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, del Instituto Francés, de la Organización de la Francofonía, así como también de grandes medios como France 24, RFI y TV5 Monde, el Pabellón de Cines del Mundo ofrece a los jóvenes cineastas invitados la posibilidad de medirse a la variedad de la creación internacional.

Concretamente los jóvenes cineastas gozan de un acompañamiento personalizado que les abre las puertas del festival y sobre todo las de los productores en busca de proyectos originales y de los talentos del mañana.

El chileno Cifuentes, de 34 años y autor de varios cortometrajes, sedujo en tres días a una firma de producción francesa que va a cofinanciar su primer largometraje, "Quiero vivir su vida", del que sólo existe por ahora el guión.

"Estar en Cannes con la etiqueta del Pabellón de Cines del Mundo es una oportunidad formidable. Jamás habría podido esperar un mejor trampolín. Es una ocasión soñada para dar visibilidad a mi trabajo y ver puertas abrirse", declaró a la AFP.

Cifuentes realizó en 2010 su primer cortometraje, "Cité", seleccionado por numerosos festivales. Durante su estadía en Francia en 2011 realizó tres cortometrajes y un videoclip.

La brasileña Rocha da Silveira, en tanto, presenta en Cannes su proyecto "Mata-me, por favor" (Kill me please)

Rocha da Silveira hizo sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, con una especialización en los oficios del cine en 2008. Es guionista, montadora y realizadora de tres cortometrajes, "The Noon Vampire" (2008), "Handball" (2010) y "The Living Dead" (2012).

Por su parte la paraguaya Encina, nacida en Asunción en 1971, se encuentra en Cannes en busca de apoyos para su película "Ejercicios de memoria", sobre la desaparición en 1967 de Agustín Goiburú, uno de los opositores más férreos al régimen del dictador Alfredo Stroessner.

Encina se dio a conocer con su primer largometraje, "Hamaca paraguaya", que obtuvo en 2006 en Cannes el premio de la Federación de la Crítica Internacional (Fipresci).

Seleccionados entre 150 candidaturas, los diez cineastas invitados a Cannes tienen por padrinos a la actriz y realizadora franco-portuguesa María de Medeiros y al director palestino Elia Suleiman.

"Los guiones de los jóvenes seleccionados hablan del mundo. El cine no se resume a recetas para distraernos, sino que sirve para sumergirnos en el mundo. Mientras que nos distraemos, el mundo sigue girando", declaró María de Medeiros a la AFP al inaugurar el viernes el Pabellón de Cines del Mundo.

AFP