Obras que exploran los sentimientos y el comportamiento del ser humano se presentan en el Nacional, Ditirambo y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
17 fronteras
Un viaje conmovedor y divertido a través de las fronteras que Thadeus Phillips, protagonista, ha cruzado personalmente: Cuba, Jordania, Perú, Francia, República Checa, Brasil e Indonesia, entre otras, se materializan en 17 monólogos de acción salpimentados de stand-up comedy, el cine de Kusturica, los espectáculos de cabaret, algunos trucos baratos de magia y hasta de recetas mexicanas de chiles rellenos.
Así, entre el humor, el asombro y las anécdotas, se revivirán eventos como la Caída del Muro de Berlín, los atentados del 9-11 o la Primavera Árabe. Acentos que se mezclan entre el español y el inglés con un poco de serbio, francés, árabe, italiano y checo, además de los sonidos de una hilera de trenes, un ferry que va de Italia a Croacia o la oficina de la aduana norteamericana, marcan el tono de la obra La puesta en escena, dirigida por Tatiana Mallarino, estará en temporada en la Casa del Teatro Nacional hasta el 11 de octubre.
Persona a persona
Dos mujeres, a sugerencia de un doctor, compartirán una casa de playa. Con personalidades opuestas se encontrarán en medio de dilemas sentimentales y mentales. Por un lado está Elizabeth, una joven y enigmática actriz, que en plena representación de Electra toma la determinación de no volver a hablar, lo que lleva a que se encuentre con Alma, la mujer encargada de cuidarla en su recuperación. En medio de su convivencia, las dos se hacen amigas y desnudan su alma, dejan los secretos a un lado y revelan sus verdaderos pensamientos.
La obra habla de las necesidades humanas, de tener a otra persona para que nos escuche, de la alegría de encontrar un ser que te comprende para luego desilusionarte, en tanto no se es lo que se aparenta. Persona a persona se presentará de jueves a sábado, desde hoy, en Ditirambo teatro a las 7:30 p.m.
Los autores materiales
En una cocina de un pequeño apartamento estudiantil donde el espectador se convierte en cómplice durante el tiempo que dura la preparación del desayuno se desarrolla la obra de Jorge Hugo Marín, los autores materiales. El público conocerá de cerca a Sebas, Julián y El Negro, quienes no pueden pagar el arriendo del apartamento donde viven y don Joaquín, el dueño, hace tres meses les está cobrando.
Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta, pero en medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte. Así comienza Los Autores Materiales, una puesta en escena de tono íntimo, inspirada en la película La Soga de Alfred Hitchcock que, bajo el pretexto de un asesinato, explora los grados de intolerancia o violencia en los que vivimos y que estos personajes han dejado de percibir. Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el viernes y sábado, a las 7:00 p.m. Entrada gratuita, cupo limitado.