Travesías personales en Historias de pared | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Abril de 2012

Una reflexión sobre el amor, el sufrimiento, la vida y la belleza se develan en la exposición de una de las mejores artistas contemporáneas de todos los tiempos, Sophie Calle, quien expondrá su intimidad y una forma particular de hacer arte con esta muestra  itinerante.
Gracias al Museo de Arte Moderno (MAMM) del Banco de la República, la cooperación de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, Historias de Pared estará en Medellín hasta el 3 de junio y luego se trasladará a Bogotá hasta el mes de septiembre.
Esta muestra incluye cuatro instalaciones en las cuales la francesa deja ver la intimidad y el modo particular con la que desarrolla sus obras de arte a través de fotografías, libros, videos o performances. La artista oculta conscientemente  la delgada frontera que existe entre arte y vida, ficción y realidad y entre el público y lo privado.
Historias de Pared se divide en cuatro partes: Les Aveugles (Los ciegos), Voir la Mer (Ver el Mar), Douleur Exquisite (Dolor exquisito) y No Sex Last Night (Sin sexo la última noche) cada una de estas instalaciones tiene un modo particular de ver temas cotidianos que se han convertido en un icono del arte contemporáneo.
En Los ciegos, Calle recoge el testimonio de varias personas invidentes que tienen su propio concepto de belleza. Lo que hace la artista es mostrar con fotografías y textos lo que para ellos es la belleza.

 


Los ciegos es considerada uno de los trabajos más exitosos de Calle. Ella logra hacer una comparación de lo que es belleza para esas personas y lo que ella entendió por belleza gracias a su investigación e interpreta con fotografías la respuesta a la pregunta ¿Cuál era su imagen de belleza?
Douleur Exquisite o Dolor exquisito es una narración de un viaje al exterior, de la pérdida del amor y de su sufrimiento. La instalación está dividida en tres partes. La primera es la muestra de 92 fotografías y objetos efímeros que recuerdan cada uno de los viajes que ha realizado la artista antes de su dolorosa ruptura. La segunda parte es una reconstrucción tridimensional de la habitación 261 del Hotel Imperial, el sitio en donde Calle sufrió su tragedia amorosa. Y finalmente se encuentra la tercera parte, la cual constituye la superación de esta desilución.

Ver el mar es la tercera instalación. Ésta es una reflexión sobre las diferentes formas de concebir la vista, una facultad que a veces no se valora lo suficiente. Allí se muestra una grabación en video de varias personas que conocen el mar por primera vez. La mayoría de los participantes del proyecto fueron inmigrantes europeos que deciden buscar un futuro mejor en  Estambul.
No Sex Last Night es la última instalación de Historias de pared y el primer trabajo en video de Calle en colaboración con su socio Gregory Shepard. Los dos viajaron a Estados Unidos en su Cadillac donde cada uno grabó un diario personal. Allí documentan las experiencias y las relaciones que han tenido a lo largo de su vida. El video es una crónica de lo complejo y difícil de las relaciones humanas, su lucha para reconciliarlas, la sexualidad y el deseo.  
Con la idea de que los espectadores entiendan el trabajo de la francesa, el MAMM desarrollará talleres y conversaciones sobre arte y filosofía. Esta es una oportunidad única de conocer una de las obras más importantes del arte contemporáneo actual