El museo de Arte Moderno de Bogotá saldrá en un recorrido nacional que les permitirá a todos los colombianos una oportunidad única de acercarse al arte, o mejor aún, que el arte se acerque a ellos.
Bogotá será la primera ciudad en disfrutar esta exposición itinerante titulada Mambo viajero, la cual estará ubicada en el Centro Comercial Gran Estación y luego se trasladará al departamento de Boyacá, en donde iniciará una recorrido por varios municipios. Las obras que hacen parte de esta muestra hacen parte de la colección privada del Museo.
El cineasta francés Robert Bretton señaló que “no hay arte sin transformación”, es claro que en la actualidad este dejó de ser privilegio de pocos, para convertirse en derecho colectivo y por eso el Mambo tiene por objetivo recorrer puntos del país que no tienen acceso directo al arte.
Mambo viajero es una muestra didáctica, que brinda elementos fundamentales para el entendimiento del arte moderno en Colombia y está conformado por replicas de importantes obras de artistas icónicos en la plástica colombiana.
Las obras
En esta muestra viajera, los habitantes de municipios que no tienen acceso a este tipo de exposiciones podrán disfrutar de 60 reproducciones de obras que han marcado la historia de nuestro arte como “Nuestra Señora de Fátima” de Fernando Botero, pintura que le mereció el Premio Intercol en 1964; “Clitemnestra” una escultura de Feliza Bursztyn, en donde la artista comienza a utilizar otros materiales no tradicionales como es el caso de la chatarra; una de las pinturas expresionistas de la serie “Tumbas” de Juan Antonio Roda, obra que hizo parte de la exposición con la que se inauguró el Museo de Arte Moderno en 1963; “La Muralla China”, pintura abstracta de Guillermo Wiedemann; “Muerte y fuga del Alcatraz” de Alejandro Obregón y “La pintora” de Enrique Grau.
El desfile de grandes artistas no termina ahí, porque además el Mamboviajeropresentará obras de otros importantes creadores nacionales como Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, David Manzur, Armando Villegas, Beatriz González, Luis Caballero, Omar Rayo, Santiago Cárdenas, Carlos Jacanamijoy y Ana Mercedes Hoyos.
Pero además de las 60 obras expuestas, el contenedor contará con una sala de proyección en la que los visitantes disfrutarán del video “Historia del arte colombiano” realizado para la exposición del Bicentenario de la Nación que reúne 6 capítulos la evolución de la plástica en Colombia desde 1810 hasta el 2010.
Asimismo, la muestra en cada municipio contará con tres expertos talleristas de la Escuela de Guías del Museo, quienes ofrecerán talleres de apreciación del arte para la población escolar con el fin de permitirles un acercamiento lúdico y pedagógico a esta exhibición.
El Recorrido
El primer viaje del Mamboviajero se desarrollará a lo largo de más de 900 kilómetros que lo llevará por Boyacá en 12 visitas divididas a su vez en dos etapas. La primera empieza en Bogotá, en la Plazoleta de Alfiles de Gran Estación Centro Comercial, luego viaja a las poblaciones de Tunja, Paipa, Duitama, Tibasosa y Sogamoso, para regresar nuevamente a la Capital.
En la segunda etapa el recorrido llevará al Mamboviajero por Chiquinquirá, Saboyá, Tinjacá, Ráquira, Villa de Leyva, Tunja y Ramiriquí para retornar finalmente a Bogotá. En Tunja tendrá dos visitas debido al tamaño de la ciudad y por ser punto de paso entre los pueblos.
Se prevé que en cada población la muestra estará dos días y una noche y se calcula que por cada lugar de exhibición la muestra recibirá cerca de 3.000 estudiantes que serán guiados por los talleristas del museo, para potenciar el aprendizaje durante las visitas.