CON una energía y vitalidad envidiables, la embajadora del folclor colombiano, Totó la Momposina, sigue con su incansable tarea de difundir los sones, tradiciones y la cultura popular del país.
Su voz, es realmente “la voz” más auténtica del folclor nacional. Tras décadas de giras, grabaciones y conciertos, al igual que de baile, ese que la caracteriza con cada una de sus interpretaciones, está más vigente que nunca.
Y, para fortuna de los residentes en Bogotá, ofrecerá una noche que se moverá al ritmo de los tambores y la gaita, y en la que los porros y cumbias son una inevitable invitación a mover las caderas, batir las palmas y revivir ese orgullo de ser caribe, pacífico, andino, llanero. En una sola palabra: ser colombiano.
Así, el escenario será Mayor para una artista Mayor. La tarima del Julio Mario Santo Domingo se engalana para la presentación de Totó la Momposina, quien ha bautizado la misma “Yo me llamo Cumbia”.
De antemano se augura un lleno total y un éxito rotundo este concierto. Será una cita imperdible para ver a esta cantante y bailadora interpretar lo mejor de nuestro folclor, con esos ritmos que son fruto de una combinación de elementos africanos e indígenas como la cumbia, la gaita, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.
El repertorio que Totó es tan amplio como lo es su carrera. Y, este viernes, seguramente el público disfrutará de algunos emblemáticos temas como El Pescador, Tambolero, Los Sabores del Porro, Carmelina, El Tigre, Margarita, Fiesta vieja y Pecantó. Precisamente este último es una reconstrucción de los momentos históricos musicales del país.
“La reina del folclore” nacida en Talaguai, Mompox hace parte de una cuarta generación familiar dedicada al arte, ya que su padre era percusionista y su madre bailaba y cantaba. El apoyo de su familia fortaleció su carrera, pues el primer grupo estuvo conformado por sus padres y hermanos.
Su trayectoria musical comenzó en 1982 con la grabación de su primera producción en Francia y tras la cual realizó estudios musicales en la Soborna, pero como ella afirma su “doctorado” fue cantando en las calles. Posteriormente estuvo en Santiago de Cuba y La Habana y todo el país sacó pecho cuando hizo parte de la delegación que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Novel de Literatura.
Sus éxitos son múltiples, así como sus participaciones artísticas alrededor del mundo. Solo para recordar algunos: representó a Colombia en la Feria Mundial en Sevilla, España, participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y así mismo en la muestra de música Caribe en Cancún. Fue nominada al Premio Grammy Latino por el lanzamiento de su álbum “Gaitas y Tambores”.
Sus ritmos dedicados a representar la cultura de la Costa Caribe han contribuido en gran parte a la industria musical y al folclor del país. Es por ello que “Gotok Music” le prepara un merecido homenaje.
Si usted quiere vivir una noche pletórica de folclor nacional, identidad cultural y riqueza musical no puede perder esta cita con nuestra embajadora artística: Totó la Momposina.