BIEN sea por salud o belleza, es cada día mayor el número de personas que buscan hacer del ejercicio una práctica diaria. Así, el fitness es un mercado que produce anualmente, solo en Colombia, US$222 millones y es tan cambiante como el mundo mismo, gracias a la tecnología.
Es por ello que, por primera vez en la historia, el uso de la tecnología portátil para ejercitarse será la tendencia fitness más usada en el mundo este año.
O al menos así lo reveló la Encuesta Global de Tendencias Fitness 2015, que publica anualmente la revista Health and Fitness Journal a través del Colegio Americano de Medicina del Deporte –ACSM- por sus siglas en inglés.
El estudio también indica que formas de ejercitarse como Zumba, Pilates o la Bicicleta Estática, han dejado de ser tendencia y se constituyen hoy como técnicas de entrenamiento.
Según Erica Tillinghast, gerente de Educación Global de Precor –multinacional líder en la construcción de equipos fitness-, “El auge del uso de la tecnología en todos los aspectos de la vida del ser humano ha llegado también al ejercicio físico, lo cual es un horizonte al que debemos apuntarle quienes trabajamos en la industria del fitness”.
Otras tendencias como los ejercicios realizados con rodillos de espuma aparecen por primera vez en el reporte de la ACSM para este año, así como la utilización de aplicaciones usadas en teléfonos inteligentes.
Además del uso de tecnología portátil que figura como la tendencia No. 1 en el estudio, el listado de las 5 tendencias fitness para el 2016 lo complementan: en el puesto No. 2 el uso del propio peso corporal; en el No. 3 los entrenamientos breves de alta intensidad; en el No. 4 los entrenamientos de fuerza; y en el No. 5 el asesoramiento con profesionales fitness certificados.
Para Lorena Valderrama, directora de Mercadeo de GymShop , “El usuario fitness busca cada vez más la comodidad y sencillez en sus rutinas de ejercicio. De ahí la importancia que la industria se incline por implementar tecnología de avanzada en los equipos de entrenamiento, como los de fuerza, que llevan muchos años siendo tendencia”.
El estudio preguntó por las tendencias fitness más comunes a 3 mil profesionales de la salud, entrenadores, deportistas y empresarios de este segmento en países como Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Barbados, Brasil, Brunei, Costa Rica, Ecuador, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Corea, Kuwait, Líbano, Maldivas, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, España, Tailandia, Estados Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido.
El mercado fitness en Colombia -según la Asociación Internacional al Servicio de la Salud y los Gimnasios- genera más de US$ 222 millones al año, y según el informe “Global Fitness Equipment Market” para el año 2020 se estima que este mercado aborde en todo el mundo cerca de US11,9 mil millones.
Lo que se impone
1. Uso de tecnología portátil.
2. Entrenamiento con el propio peso corporal.
3. Entrenamientos breves de alta intensidad.
4. Entrenamientos de fuerza.
5. Guía con profesionales certificados
6. Entrenamiento personal.
7. Aptitud funcional para mejorar el equilibrio y la facilidad en la vida diaria.
8. Programas de entrenamiento para adultos mayores.
9. Ejercicios para pérdida de peso.
10. Yoga.