SEGÚN los indicadores de investigación, los que mide el reporte Ranking U-Sapiens, que se publica semestralmente desde hace ocho años, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, continúa liderando el escalafón nacional.
Este listado, que es diferente a las otras cuatro mediciones o ranking se realiza a nivel global con información anual o bianual. El Raking U-Sapiens es el único reconocido por Colombia ante el Observatorio Internacional IREG.
Así, con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además de 585 grupos de investigación categorizados por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) vuelve a ocupar el primer lugar en el listado de las mejores universidades del país.
Vale aclarar que cuando una Institución de Educación Superior tiene varias sedes, el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la UNAL, sede Bogotá, es la que se mantiene en el primer lugar mientras que la de Medellín continúa en el sexto puesto y la sede Palmira ascendió un puesto, ocupando ahora el No.42.
En segundo lugar se encasilló la Universidad de Antioquia, de Medellín, seguida por la del Valle y las de Bogotá, Los Andes y Javeriana, cerrando los cinco primeros del Top.
En su orden, completan el listado de las mejores 10 universidades del País, la U. Nacional sede Medellín; la Industrial de Santander, en Bucaramanga; la U. del Norte en Barranquilla; la U. Bolivariana de Medellín y la de Caldas.
Para la clasificación de las universidades, que en esta ocasión solo lograron 74 de las más de 360 instituciones de educación superior que hay en el país, se tuvo en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que difunden resultados de investigación; las maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional–SNIES- que forman y maduran investigadores, y los grupos de investigación categorizados por Colciencias, en los que se evalúa la conformación de grupos, su categorización y productos, y proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.
Así, la UNAL ofrece 276 posgrados –68 doctorados, 168 maestrías y 40 especialidades médicas– y además tiene 926 grupos de investigación y 30 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex –1 en categoría A1, 2 en A2, 13 en B y 14 en C.
El liderazgo en este tipo de escalafones responde al compromiso de la Institución para fortalecer su función investigativa, según lo destaca la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, para quien “este reconocimiento es un esfuerzo de nuestros antecesores y de lo que hemos sembrado en los últimos años, en los que se ha destinado el 25 % de los recursos a investigación, consolidando los grupos especializados, los programas de doctorado, maestría y especialidades médicas”.
La UNAL cumple con tres componentes de investigación: la formación de investigadores por medio de las maestrías y los doctorados; la estructuración interna, para hacer investigación en los grupos, y la comunicación científica que se hace a través de las revistas indexadas, lo que la ha hecho acreedora al primer lugar.
Por otra parte, la Institución optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.
U-Sapiens también clasifica por cuartiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cuatro partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde al cuartil Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y al cuartil Q4 las de los más bajos. En ese sentido, las tres primeras del listado lograron Q1, mientras que de la cuarta a la décima tuvieron un Q2.