Tom Hanks es la gran estrella entre los nominados este martes a los premios Tony, que cada año distinguen lo mejor del teatro estadounidense, pero los musicales "Kinky Boots" y "Mathilda" se disputan el mayor número de galardones.
El actor, más conocido por su trabajo en Hollywood, brilló en "Lucky Guy", una obra de Nora Ephron sobre los altibajos del controvertido periodista neoyorquino Mike McAlary.
Hanks, ganador de dos premios Óscar por "Philadelphia" y "Forrest Gump", compite en la categoría mejor actor protagónico en una obra. "Lucky Guy" también aspira a premios Tony a la mejor obra y en otras cuatro categorías, en tanto la nueva versión de "Golden Boy" lo superó con ocho nominaciones.
Pero la principal puja en los Tony de este año podría estar entre "Kinky Boots", con 13 nominaciones, incluyendo mejor musical y mejor director, y "Mathilda", adaptación del clásico infantil de Roald Dahl, con 12 nominaciones.
"Kinky Boots", basada en una película británica, cuenta la historia de la improbable resurrección de una fábrica de zapatos cerca de la bancarrota. La estrella del pop Cyndi Lauper - famosa por su canción "Girls Just Wanna Have Fun" - escribió la música y letra de las canciones.
Producida por la Royal Shakespeare Company, "Mathilda", que narra la determinación de una chica sobrenaturalmente dotada para hacer algo de su vida, ha tenido muy buenas críticas.
La lista de nominaciones dejó de lado a algunas grandes estrellas, como Scarlett Johansson en "Cat on a Hot Tin Roof" (La gata sobre el tejado de zinc) y Al Pacino en el intenso drama de vendedores inmobiliarios, "Glengarry Glen Ross" (conocida en español como "Éxito a cualquier precio" o "El precio de la ambición").
Los premios Tony, equivalentes en el teatro y los musicales a los Óscar de Hollywood, serán decididos por un jurado de 868 personas y entregados en Nueva York el 9 de junio.