BEATRIZ ESGUERRA Galería presenta, hasta este jueves, la exposición Todo Vale, con la obra reciente de Pedro Ruiz. En esta ocasión el artista busca alejarse de la rigidez limitante y absoluta de un proyecto definido.
Inspirado en el principio del Todo Vale, palabras de Paul Feyerabend que resumen una argumentación elaborada dirigida a cuestionar nuestros métodos de conocimiento, Ruiz se toma la libertad de presentar diferentes aspectos de su trabajo disponiendo cada elemento de forma aparentemente aleatoria. La intención es señalar que cada pieza del montaje es una figura cargada de significado imprescindible durante el proceso creativo.
Es una forma de manifestar que su trabajo no sigue ninguna metodología y que es una actitud voluntaria pues, como dice el filósofo, "la idea de un método fijo, o de una teoría o racionalidad fija, se basa en una visión demasiado ingenua del hombre y su entorno social".
La reflexión se refiere al mundo científico aunque no de manera exclusiva y es por eso que el artista no duda en considerarla aplicable a su propia experiencia de conocimiento.
En su trabajo, Pedro Ruiz está en permanente investigación, buscando diferentes maneras de transmitir sus pensamientos, inquietudes y cuestionamientos. Y no se estanca en una sola imagen, medio, o idea. Abre su mente, se alimenta de la grandeza y la realidad de nuestro país, de las comunidades con quien trabaja y de su gusto por la literatura y la poesía.
El montaje cuestiona el encasillamiento en que comúnmente caemos al abordar el conocimiento, la creación, y la reflexión, olvidando que hay un sinfín de posibilidades para hacerlo. Todos tenemos realidades propias, y vemos el mundo a través de lentes propios. Sin embargo para enriquecer nuestro espíritu debemos abrirnos y aprender a ver la vida a través de los lentes de los demás dejando de lado nuestras ambiciones personales.
La exposición está compuesta de obra de pequeña, mediana y gran formato. Se exhibirán esculturas en bronce, pinturas en óleo y acrílico, y acuarelas sobre papel.
La obra de Pedro Ruiz se centra en temas sociales y políticos que afectan no solamente su país Colombia, sino el mundo entero. El concepto de la naturaleza, su fuerza y la misión de la humanidad de aprender a vivir en armonía con ella están siempre presentes en su trabajo. Con su serie, Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio, Ruiz invita a reflexionar acerca de los valores que a través de la historia de Colombia han moldeado esta nación.
El pide que miremos más allá de la impresión inicial que nos presta este país y que ahondemos al corazón de una identidad rica y compleja que hace de este país un lugar único, bello, y especial. Aunque la invitación a apreciar y preservar nuestros más preciados valores y tesoros es siempre vigente en todas sus obras, el aspecto simbólico de la imagen se ve reforzado gracias a la simplicidad de las obras redondas de la serie Oro Real. Aquí, la apariencia apacible y sencilla de los cuadros evoca el misticismo del oriente que a su vez es una invitación directa y contundente a la reflexión... una reflexión y un llamado a la urgencia de reconectar con el mundo natural, vital para la evolución del ser humano y el mundo actual.