Los encantadores sonidos del saxofón vuelven a Bogotá con la versión 17 del Festival Jazz al Parque, que se llevará a cabo del 7 al 9 de este mes y que contará con la participación de grandes intérpretes distritales, nacionales e internacionales.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, presentan un cartel de artistas que llenaráde jazz a toda la ciudad. Este año la cuota internacional es proveniente de Estados Unidos, con grandes exponentes del género, entre ellos Joe Lovano, quien ha sido aclamado por el New York Times como “uno de los más grandes músicos de la historia del jazz", asimismo ganador del Premio Grammy. Y la banda Screaming Headless Torsos, quienes son pioneros en el género rock y que presenta una excelente fusión entre vientos, voces, percusión y una guitarra microtonal, y la agrupación de Países Project.
Igualmente el público capitalino podrá disfrutar de un grupo variado de intérpretes y bandas distritales como: Julián Gómez, Orlando Sandoval Quinteto, Big Band Bogotá y Juan Manuel Toro Quintero. Además, de bandas seleccionadas por convocatoria: Mandala Jazz, Jaime Andrés Castillo, Jackson Ensamble, Jorge Currea Jazz Ensamble, Raúl Platz, Holman Álvarez, Redil Cuarteto y Primate. Y la banda Ingunaproveniente de Medellín.
El cronograma de presentaciones incluye muestras de break dancey de danzas folclóricas en torno al jazz, y el show de la Big Band Bogotá en la Plaza Ferial del 20 de Julio, en la localidad de San Cristóbal. Un espacio que cuenta con el apoyo del Instituto para la Economía Social -IPES- y la Alcaldía Local de San Cristóbal. El 8 y 9 de septiembre la cita será en el Parque Metropolitano El Country desde las 12 del día y hasta las 9 de la noche.
En el marco del Festival también realizarán los encuentros de Programación Académica que reunirán a expertos del jazz, y Avenida Ciudad Jazz, con un circuito de bares de Bogotá, especializados en este género, que será sin lugar a dudas una gran jornada para compartir, relajarse y disfrutar de lo mejor del jazz.
El componente académico a desarrollar en esta versión de Jazz al Parque fortalece y da continuidad al interés del Instituto Distrital de las Artes por generar un diálogo que permita el intercambio de conocimiento entre las diferentes formas, géneros, estilos, procedencias, técnicas y tendencias que se dan en el jazz.
La idea es que el movimiento se acerque a experiencias de creación, interpretación y prácticas de este género musical. El Idartes propone este año realizar dos líneas de énfasis en la actualización musical. La primera, de vientos, específicamente con el saxofón, destacando la participación del artista internacional invitado Joe Lovano, y la segunda, en la batería con el prestigioso baterista Paul Bernard Maddox, quien ofrecerá su conocimiento, interactuando con los maestros Pedro Acosta y Jorge Sepúlveda. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Javeriana y la Escuela de Música Fernando Sor.
Los bogotanos ya están listos para disfrutar de uno de los festivales más influyentes de América Latina creados en el siglo XX, donde las melodías de New Orleans se instalan durante tres días en el acontecer capitalino.