Todo autor es artista: Modiano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014

El papel del escritor, testigo distante de su tiempo, fue explorado por el novelista francés Patrick Modiano en su aplaudido discurso de recepción del Nobel de Literatura.

 

El escritor, de 69 años, estaba visiblemente emocionado y contento de estar en la majestuosa sala de la Bolsa de la Academia sueca, ante un público subyugado.

"Acabo de descubrir su obra. Escribe maravillosamente. Es como leer poesía novelada", dijo a la AFP Sandra Wigfors, una especialista de comunicación de 27 años.

"Respiro la atmósfera. Es cultura al máximo nivel. Es un verdadero honor encontrar a los creadores", se maravilló Ann Gill, una profesora de 61 años.

Invitado a tomar la palabra por el incombustible secretario de la Academia Peter Englund con un "Maestro, por favor", el novelista subió al escenario ante la mirada benevolente y cómplice de su familia.

Modiano, terriblemente tímido, empezó su discurso un poco dubitativo pero poco a poco fue afianzando su seguridad en la exploración de la esencia del papel del escritor.

"Prisionero de su tiempo", el escritor está marcado por su percepción de la época en la que ha nacido y le ha tocado vivir.

El escritor se ve como "un niño de la guerra (...), un niño que debió su nacimiento al París de la ocupación" alemana.

"Yo creo que algunos episodios de mi infancia han servido de matriz para mis libros, más tarde", confesó.

Pero también es un escritor del siglo XXI que, como sus colegas, puede sentir cierta nostalgia de los grandes novelistas del siglo XIX ya que "el tiempo pasaba más lentamente que hoy y esta lentitud permitía al novelista concentrar su energía y atención".

Según el escritor francés, esto explica las diferencias entre "las monumentales obras novelescas del pasado (...) y las obras discontinuas y parceladas de la actualidad".

"Las redes sociales socavan una parte de la intimidad y del secreto que hasta hace poco eran nuestro bien, el secreto que imprimía profundidad a las personas y que podía ser un gran tema novelesco", prosiguió.

Se mostró optimista sobre el futuro de su arte en la época de internet, al estimar que se pueden encontrar "cosas novelescas".

"Soy bastante optimista, ya que se pueden encontrar cosas novelescas en esta especie de cosas entrecortadas", dijo en referencia a internet y a las redes sociales.

"Pertenezco a una generación intermedia. Tuvimos una infancia en la que la lectura era más fácil, ya que el tiempo era interminable", explicó Modiano, para quien "existía una especie de fantasía (...) que se armonizaba más fácilmente con la literatura".

Pero, según él, "con internet, podemos conocer rápidamente las cosas (...) Esto puede provocar un cierto tipo de imaginario". "Podemos encontrar misterio en todo esto", añadió, al considerar que la novela policíaca "puede aliarse con todas las redes sociales".

"Actualmente, tenemos la impresión de que las cosas desaparecen de un momento a otro (...) la memoria puede convertirse en algo más fuerte" que en los siglos XIX y XX.

En una época en la que prima la inmediatez, "un escritor de la memoria en las próximas generaciones será quizás (...) más ávido para encontrar fragmentos de cosas que desaparecieron muy rápido", concluyó.

"Estoy convencido de que los escritores del futuro garantizarán el relevo como lo ha hecho cada generación desde Homero", aseguró, sobre todo porque el escritor "manifiesta en sus obras algo de intemporal".

 Sonámbulo, vidente y sismógrafo

Todo autor, a veces acupuntor, sonámbulo, vidente y sismógrafo, también es artista. Modiano explicó que se siente cercano tanto a los pintores, como Modigliani, como a los músicos, "que parece que practican un arte superior a la novela".

Recompensado "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia (1940-1944), considera que la memoria es inseparable del trabajo del novelista.

"Sin duda, la vocación del novelista, ante esta gran página en blanco del olvido, es rescatar algunas palabras que estaban parcialmente perdidas, como estos icebergs a la deriva en la superficie del océano", concluyó.

"Fue fantástico. Estoy lleno de admiración. Pero es tan tímido que parecía avergonzado con todos estos aplausos", comentó Bjorn Ahlberg, un jubilado de 70 años.

Patrick Modiano es el decimoquinto autor francés ganador del premio Nobel de literatura. El miércoles, recibirá su recompensa de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, junto con los otros ganadores del premio en esta edición de 2014, con excepción del de la paz que se entrega en Oslo./AFP