En la soledad de la noche se escucha el trinar de las campañas, su sonido anuncia la llegada de un visitante que estremece a los habitantes del hospicio. El sueño se ha perdido, entre recuerdos, anhelos, reproches y mucho humor negro sus historias emergen para cautivar al público. Bajo la dirección de Hector Loboguerrero la compañía de teatro y títeres La Pepa del Mamoncillo nos presenta El Extraño Jinete, una creación colectiva que estará en gira local hasta fin de mes.
La Libélula Dorada, La Sala Fabrica de Hechos Culturales, La sala Vargas Tejada y El Teatro Taller de Colombia son los escenarios que durante el mes de agosto abren sus puertas a esta nueva creación que fusiona teatro y títeres. Cinco viejos conviven en un hospicio o ancianato, uno de ellos cree haber escuchado unas campanas lúgubres que presagian la terrible llegada de la muerte, pero, ¿Por quién viene? ¿A quién se llevará? Esta pieza indaga en el valor de la vida y la muerte a final de nuestros días.
En esta ocasión la compañía La Pepa del Mamoncillo, sorprende con una propuesta plástica innovadora y arriesgada, títeres a escala humana, donde el animador-actor, presta parte de su cuerpo al muñeco, para una mayor organicidad y posibilidad en el movimiento. Para la creación plástica de los títeres, se tomó como referente el rostro de cada uno de los actores, dándole un aspecto casi humano e hiperrealista. Influenciada por la artista y diseñadora rusa Natacha Belova, con quien Loboguerrero aprendió la técnica de construcción y animación en el teatro de marionetas de Ginebra en el 2017. Miradas añorantes, arrugas pronunciadas, cabellos color plata y otras características propias de la edad se hacen presentes en cada uno de los personajes.
Además el director y su equipo, compuesto por Myriam Enríquez, Mario Avila, Michels Manchego, Andrés Loboguerrero y Jesús David Pinzón, proponen una doble estructura, donde dos niveles de interpretación se mezclan, se separan y se reflejan. El primer nivel se basa en una auto ficción creada por cada uno de los intérpretes, donde se representa así mismo en una proyección en el tiempo, ya sea hacia el futuro o el pasado y el segundo nivel basado en el texto teatral del belga Michel de Ghelderode. El Extraño Jinete navega entre lo dramático y lo postdramático, donde el actor se presenta o representa a sí mismo en esa relación con un objeto-títere.
Esta pieza surge de un laboratorio de creación multidisciplinar, fue ganadora de la convocatoria “Rayuela” beca de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos del Ministerio de Cultura 2018, se estrenó en Tunja Boyacá en marco del Festival XVIII Parada de Teatro Callejero.