DURANTE LOS últimos meses, las familias colombianas han cambiado sus hábitos y rutinas en el hogar, descubriendo nuevos conocimientos, pasatiempos y habilidades. La gastronomía, sin lugar a dudas, es una de las pasiones que se han despertado en medio del aislamiento, propiciando nuevos momentos de sabor y experiencias.
Uno de los ingredientes más importantes en todas las cocinas colombianas es la sal; el condimento más antiguo e importante en el mundo culinario porque acentúa los sabores, reduce la amargura e intensifica la dulzura en ciertos alimentos. Sin embargo, en el mercado existen múltiples variedades de sal, con unas propiedades muy particulares, que aplican para cierto tipo de preparaciones.
Lo primero que se debe identificar es la granulometría del alimento. Entre más grande el grano, el efecto de salar es más lento debido a que se requiere un mayor tiempo de cocción para desintegrar el grano. En la medida que los alimentos absorben la sal lentamente se conservan mejor los sabores y los jugos.
- Tamaño de cristal fino: su efecto es salar de inmediato. Su uso es flexible y variado tanto en mesa como en cocina.
- Tamaño de cristal intermedio: su efecto de salar toma de 10 a 20 minutos. Este tamaño de cristal conserva todos los jugos y el sabor, por lo que es ideal para preparaciones a la parrilla y asados.
- Tamaño de cristal grueso: su efecto de salar toma más de 30 minutos, ideal para preparaciones al horno. Si tiene el salero con tapa molino, puede usarse para finalizar platos con pequeños cristales brillantes y aportar una deliciosa sensación crocante.
Refisal, compañía líder en la producción de sal en Colombia, explica cuál es el uso que puede darse a los diferentes tipos de sal para una amplia variedad de preparaciones en el hogar:
Alta Pureza quiere decir que es refinada, yodada y fluorizada. Este tipo de sal es la de máxima pureza en los hogares colombianos.
De igual forma está la opción Light, que se caracteriza por tener 51% menos de sodio que la sal normal.
La Marina resalta naturalmente el sabor de las recetas gracias a sus granos seleccionados ricos en minerales, libres de impurezas y de origen natural. Aporta sabor y crocancia a las preparaciones. Su uso es ideal para preparaciones de uso cotidiano.
Con las Sales Gourmet, los chef y amantes de la cocina pueden darle un toque especial de textura y color a sus alimentos, con productos como: la Rosada del Himalaya, la Negra de Hawaii y la Escamas de Chipre.
Estas sales, al ser gourmet, pueden utilizarse para darle terminaciones a las preparaciones, aportándole un toque sensorial. Además, para sazonar carnes, mariscos, verduras, sopas y en algunas oportunidades, postres.
Asimismo, existe la sal Parrillera que es de origen marino y con cristales de grano medio, aportan crocancia y penetran las fibras de la carne. Esta resulta ideal para carnes y asados.
Finalmente, con las Sales Saborizadas, se puede maximizar el sabor de las comidas en cualquier momento dependiendo de cada preparación. Paprika, Salpicante y Salimón otras alternativas para brindar nuevas experiencias y momentos de sabor.
La sal es y será un ingrediente protagónico en los hogares colombianos, tanto para resaltar el sabor como para conservar los alimentos.