Actualmente, un número significativo de personas ha tenido que adaptarse a nuevas rutinas, algunas laborales y otras escolares. De esta manera, pasan la mayor parte del tiempo en casa cumpliendo con sus diferentes obligaciones. Dichos cambios pueden ocasionar ansiedad, afectando los hábitos alimenticios balanceados; además, los espacios reducidos, pueden favorecer la poca actividad física.
Por estas razones, es importante prestar atención a las dinámicas diarias para procurar mantener el normal funcionamiento del organismo. Carlos Alberto Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, concuerda que en ocasiones el cuerpo puede estar acostumbrado a permanecer sentado todo el día, lo que disminuye los niveles de energía derivando en un estilo de vida poco activo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para los adultos es recomendable un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicios de intensidad moderada, o 75 minutos semanales con actividades de alta intensidad. En el caso de los niños y adolescentes, deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios, al menos tres días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.
Ulloa también aconseja alzar pesas y combinar esta actividad física con una alimentación alta en proteína que asegurará el desarrollo de masa muscular magra, lo cual es favorable para el metabolismo y puede ayudar a que las personas se sientan mejor.
Es importante implementar entonces buenos hábitos alimenticios y tener en cuenta los tipos de víveres que se compran y se tienen en casa, entendiendo las necesidades nutricionales de las personas. De acuerdo con Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, los tipos de alimentos más recomendables son aquellos que contengan vitaminas, minerales y fibra, indispensables para el normal funcionamiento del sistema inmunitario.
Valderrama también recomienda disminuir las porciones de carbohidratos, incluyendo una por comida, pues en casa la actividad física es menor. Como refrigerio entre comidas, las personas pueden comer hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal. Se debe tener una buena hidratación, ya que tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el exceso de calorías.