De enero a septiembre de este año las compras de productos de la canasta familiar a través de e-commerce aumentaron un 332% en comparación al mismo período del año anterior, todo esto en el marco de la cuarentena que vivió el país por la pandemia, según investigaciones de la división de consumo masivo de Kantar.
“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa el 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi el 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, afirmó Juan Caro, director comercial y de New Business Kantar Consumo Masivo.
Gerardo González, gerente de transformación en Sonda Colombia, brinda recomendaciones para que cuide su dinero y evite dolores de cabeza en esta temporada de descuentos del Black Friday:
- Nunca ingresar a un sitio de compras a través de un acceso enviado por medio de un correo electrónico o por un enlace.
- Nunca suministrar los datos de su tarjeta de crédito ante consultas de desconocidos, sea por vía telefónica, a través de mensajes enviados o por correos electrónicos.
- Verifique en internet la reputación de los sitios de compra. Comentarios, inconformidades de otros clientes, calificaciones negativas.
- Siempre constatar que los accesos a los sitios de compra son los oficiales.
- No confíe en pruebas gratis que implican incluir la tarjeta de crédito en el sitio.
Pero, ¿por qué el Black Friday resulta siendo tan atractivo? Las compras online son una muy buena opción para obtener artículos de forma rápida sin salir de casa. Las páginas web permiten comparar, consultar y comprar de manera ágil y fácil a través de plataformas que pueden ser muy amigables permitiendo que los compradores puedan opinar y tener una buena experiencia al adquirir diferentes bienes.
Esta forma de comprar ha tenido un crecimiento muy grande en esta época de pandemia dado el asilamiento obligatorio que hizo que se volviera una de las principales alternativas de compra para las personas. Con respecto al Black Friday, es una fecha mundialmente asociada a grandes descuentos, es por eso que este día las transacciones en el comercio electrónico se incrementan considerablemente y al mismo tiempo la exposición de los compradores a fraude cibernético.