El mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en su mejor momento en Colombia, los usuarios las consumen para resolver y agilizar las tareas tanto cotidianas como laborales, mientras que las empresas las ofrecen para generar un nuevo vínculo con el consumidor final.
Estas son nueve pasos a seguir para crear plataformas:
1. La idea:para empezar con este proyecto debes tener claramente definida una idea, la cual sea funcional y práctica para el mercado. El contenido es lo más importante.
2. Planificación:Este paso implica ver la idea de la aplicación de manera global e ir a través de cada pantalla individual, así comprender cómo todas las partes de la aplicación interactúan entre sí. Si se presiona este botón, ¿qué sucede?
3. Diseño:Concatenado al tip 2, es muy importante trabajar junto a un diseñador, el diseño de interfaz (UI) y experiencias de usuario (UX).
4. Multiplataforma:Se logra siendo multiplataforma y multidiseño. Hay que tener en cuenta la diversidad de la plataforma dependiendo de los dispositivos usados, ya sean celulares, tablets o computadores de escritorio.
5. Online- offline:Sabemos que no siempre hay conectividad en todos lados, no por esta causa se debe perder el negocio. Se debe tener capacidad offline, permitir registrar, permitir seguir y una vez conectado a internet, lograr la sincronización.
6. Geolocalización:Las aplicaciones en dispositivos móviles pueden ser muy útiles para reducir tiempos de viaje ya que a través de la geolocalización se pueden recibir pedidos más fácilmente o hasta contactos comerciales de forma rápida y efectiva.
7. Orientación de servicio:Es importante la capacidad de reacción frente al cambio. Facilidad de navegación y refrescamiento del contenido, ya que es de suma importancia la actualización. Todo el contenido debe ser configurable ya que esto genera una oferta y una demanda nueva.
8. Push notification: Hacer push notification y alertas de notificaciones para mantener activos a los usuarios sin hacerle perder su tiempo.
9. Efectos y animaciones: Se debe escuchar al usuario ya que es el consumidor principal de la app y para esto debemos realizar efectos y animaciones por sugerencia del mismo. Se debe enriquecer la experiencia de aquellos que utilizan la aplicación.