POCO A poco, el país está regresando a lo que conocemos como la “nueva normalidad”, luego de permanecer varios meses en confinamiento a causa del Covid-19. La economía y los mercados nacionales están teniendo una apertura gradual, por lo que hay que contar con algunos consejos a la hora de visitar o salir a algún lugar público y así, prevenir futuros contagios.
Pensando en la salud e integridad de los colombianos, Liberty Seguros comparte una serie de recomendaciones para que la salida al trabajo, tiendas de mercado, banco, entre otros lugares sea lo más segura posible.
1. Tapabocas y lavada de manos: lo más importante es el uso del tapabocas, seguido del lavado de manos y el distanciamiento de dos metros entre cada persona, en cualquier lugar público. Aunque estas recomendaciones parecen obvias, no está de más recordarlas, pues son la forma más efectiva de prevenir el contagio y la propagación del virus.
2. Desinfecta tu vehículo: si tu medio de transporte usual es el carro particular, desinfecta las zonas de mayor contacto para evitar crear focos de contagio. Antes de subir, aplícate desinfectante en las manos o lávatelas con agua y jabón. Humedece un paño con agua y jabón o con alcohol para desinfectar las manillas de las puertas, luego limpia el sistema de aire acondicionado, el volante, palancas de direcciones, palanca de cambios, tablero y la radio. No olvides la palanca de apertura de capó, tapa de gasolina y cinturones de seguridad. Este proceso no lleva más de 5 minutos y sí contribuye, tanto a la protección como al cuidado de la salud.
3. Limpia tu computador de trabajo: en la oficina o en casa, desinfecta tu computador diariamente de ser posible, así estarás más tranquilo y seguro a la hora de trabajar. Primero lávate las manos con agua y jabón, luego humedece un paño sin pelusa -ojalá de microfibra- con agua caliente y un poco de jabón, no empaparlo. Moja una esquina del paño con alcohol isopropílico y deja que el alcohol se evapore, por último, frota el paño sobre todas las superficies incluyendo teclado, mouse, monitor y cableado, con esto ya quedará listo para tu uso.
4. Programa tu cita para cortes de pelo en salones de belleza: si necesitas ir a la peluquería, procura lavarte el cabello en casa para reducir el tráfico cerca del área de lavado. En lo posible llama previamente para programar una cita en el horario que deseas, espera en tu carro o en un lugar alejado hasta que sea la hora de tu cita; no olvides preguntar por las prácticas de desinfección de los instrumentos del salón.
5. Desinfecta el cajero automático: si tienes que retinar dinero y pensabas ir a un banco, preguntante si hay manera de recurrir a un cajero automático, de esta forma evitarás las aglomeraciones de las instalaciones financieras. En lo posible pasa una toallita desinfectante antes de usarlo o lleva contigo unos guantes desechables, en caso de no tener esos implementos, terminada la transacción aplícate desinfectante para manos.
6. Evita utilizar gimnasios exteriores o instalaciones de juegos en los parques: cuando decidas salir al parque, bien sea a caminar o a jugar con tus hijos, elige uno que esté cerca de tu casa para evitar utilizar el transporte público y exponerte al Covid-19. Mantén una distancia de 2 metros con los demás, evita utilizar los juegos y gimnasios exteriores de los parques, así como las bancas; además, procura salir siempre en el horario establecido por las autoridades locales. Otra recomendación es que una vez estés en casa, cambies tu ropa por una limpia. Lo más aconsejable es usar la misma para salir, así como los zapatos.
Aunque parezca difícil acostumbrarnos, poco a poco volveremos a la “nueva normalidad” y si llevas a cabo todas estas recomendaciones junto a tu familia, podrás estar más seguro dentro y fuera de cualquier lugar. Por el momento, si es posible, quédate en casa, cuida de ti y de los demás.