Natalia Salcedo, inspirada en la narración dramática y el lenguaje simbólico de las pinturas y esculturas del Museo Santa Clara, presenta Tierra de nadie, una exposición con la que la artista busca generar emociones e invitar a la reflexión a través de lienzos y dibujos con los que narra historias sobre la naturaleza humana, sus vicios y sus virtudes.
La muestra, que se inauguró a inicios de este mes e irá hasta el 7 de marzo de 2021, estará en las salas del Museo, el cual ubicado en la carrera 8 #8-91, abrirá sus puertas al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p. m. Adicionalmente, todos los domingos el ingreso será sin costo.
La propuesta de Salcedo demuestra que la cultura visual abre un amplio abanico de posibilidades para expresar las ideas, lo cual en varias ocasiones no se enfoca en imponer verdades absolutas, sino llevar a reflexiones a través de sus miradas plasmadas en sus trabajos.
En Tierra de nadie la artista se cuestiona sobre la avaricia, el miedo, el dolor, el egoísmo y demás pasiones humanas que sirven de excusa para intimar con los públicos, generar discusiones y nuevas narrativas, lo que según Salcedo, le da significado a las historias. Los públicos se involucran dando vida a las piezas, completándolas, cambiándoles el rumbo.
“Mi intención es contar historias que generen una emoción y lleven a una reflexión. Para esto elijo la pintura narrativa y la forma dramática de plasmar el momento previo al cenit de la historia. Si se compara con las pinturas y esculturas del Museo Santa Clara, es posible ver que sus imágenes religiosas pretendían hacer lo mismo: conmover y comunicar, pero con otra finalidad que era la evangelización. La relación más directa que resalto con las imágenes del Museo es que en ambos mundos se utiliza la narración dramática y el lenguaje simbólico para transmitir las ideas”, afirma.
De su trayectoria profesional destaca la necesidad de posicionar y reconocer el oficio de la pintura, para así hablar de temas universales que puedan impactar a cada espectador de una manera particular de acuerdo con su experiencia personal.
Con estos óleos y dibujos que adornan las salas del Museo Santa Clara la artista pretende que los públicos puedan aprovechar el aura y el ambiente de reflexión y recogimiento que ofrece la antigua iglesia, pues “este espacio único aporta el misticismo, el pathos, el ambiente… y como si se tratara de una cápsula de tiempo, nos permite hacer una pausa y darnos la oportunidad de vivir y pensar la pintura”.
Salcedo estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, luego se especializó en Pintura en la Academia de Artes de San Petersburgo, Rusia, y fue alumna del maestro Odd Nerdrum en su taller cerca de Stavern, Noruega.
Esta muestra se constituye en el regreso de la pintura contemporánea al Museo Santa Clara, pues desde Rossina Bossio en 2012 y Dimo García en 2015 no había una propuesta con tanto énfasis en el oficio del pintor y el manejo de la técnica clásica para una propuesta visual. Aunque debido a la emergencia sanitaria no se realizará una inauguración, la muestra podrá ser visitada siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Como es costumbre en los Museos Colonial y Santa Clara, la exhibición estará acompañada de actividades educativas y culturales tanto presenciales como digitales.