EN LA 28ava de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Pabellón Juvenil de Colsubsidio se convierte en una enorme carpa en donde los jóvenes podrán aprender y conocer acerca de la diversidad lingüística, artística y folclórica de Colombia. Se espera reunir en este escenario a 220 mil estudiantes, jóvenes y visitantes a la Feria.
Varios de los encuentros culturales más importantes que se llevarán a cabo en el marco de la Feria tendrán lugar en La Tienda de Melquiades. Así se bautizó este año al Pabellón Juvenil que nuevamente está a cargo de la Caja de Compensación familiar Colsubsidio, contando con su aliado estratégico el Ministerio de Cultura y que hace referencia a uno de los espacios de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, rindiendo a su vez honor a Macondo como país de honor invitado.
En este espacio de 2.100 metros cuadrados, se llevará a cabo la Fiesta de las Lenguas 2015, programada para que los jóvenes y todos los visitantes a la feria puedan explorar y aprender acerca de la diversidad lingüística, artística y folclórica de las distintas comunidades, pueblos aborígenes y afro de Colombia. Para esto, se desarrollarán los ‘encuentros de saberes y círculos de la palabra’, en los que interactuarán con participarán músicos como Jorge Velosa, el Grupo Son San (San Pablo, Bolívar), Toto Momposina y los palabreros Wayuu, José María Ipuana y Sergio Cohen, entre otros invitados.
En La Tienda de Melquiades los jóvenes y estudiantes también podrán realizar actividades experienciales, que integran la oferta cultural para jóvenes de Colsubsidio a través de la exploración en: artes plásticas y visuales, la lectura, la escritura y la oralidad, la divulgación científica y de tecnología y las artes escénicas. Estas expresiones del arte y la cultura integran las danzas campesinas y afrocolombianas, los tejidos indígenas, los juegos tradicionales Wayuu y los tambores afrocolombianos.
De igual manera en el pabellón Juvenil se podrán apreciar expresiones artísticas de contextos urbanos como la de los grupos “Afro Tumbao” y “Residuo Sólido”. También expresiones como las danzas Uitoto de la Organización Mutesa, una Candanga de Tambores y el Grupo Creole de San Andrés y Providencia.
La programación también contempla encuentros nacionales de consejeros de las culturas indígenas y afro, un conversatorio con el maestro “Abadio Green” para aprender sobre la ‘Madre Tierra’ y un taller de lectura con el escritor colombiano Nahum Montt, entre muchas otras actividades.
Colsubsidio le apuesta con este tipo de iniciativas a la generación de espacios de esparcimiento sanos y enriquecedores a nivel cultural, que contribuyan a la generación de conocimiento, y la cercanía entre los diferentes grupos poblacionales de la sociedad colombiana. Este año, durante los días de Feria, la Caja busca a través de su oferta cultural superar el número de visitantes del año anterior, esperando llegar a más de 220 mil, y continuar siendo uno de los pabellones más visitados y obligados de visita en el recorrido de la Feria