El libro es un análisis profundo y con corte poético y humano sobre los problemas actuales de las ciudades.
Una propuesta para que los gobernantes de las diferentes ciudades estén a tono con las necesidades del pueblo y de la naturaleza plantea el libro Tiempo para la vida, por medio del cual se hace un análisis cualitativo sobre los problemas de las urbes, pero desde la perspectiva del tiempo.
Los poetas, escritores y líderes de la empresa editorial Asociación Lengua Franca, Santiago Mutis y Juan Manuel Roca, durante el lanzamiento de la obra en la Hemeroteca Nacional, indicaron que este texto debe ser leído por los gobernantes colombianos, como el alcalde de la ciudad Gustavo Petro.
En el libro, que fue escrito por el ecologista español Jorge Riechmann, son abordados temas como el cambio climático, la movilidad, las relaciones humanas, entre otros.
“Uno de los temas planteados es la pertinencia del discurso poético-político con relación al cambio de modelo que nos propone Petro, que al menos es esperanzador. No sabemos qué va a salir, pero Petro en su discurso del 30 de octubre dijo que el tema fundamental era el cambio climático y que enfrentarlo implica cambiar nuestros hábitos de vida”, dijo el director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, Gerardo Ardila.
Agregó que el libro es bello porque mira la crisis ambiental y los impactos de las decisiones urbanas sobre las posibilidades de la vida e invita a disminuir el ritmo. “Muestra que hacer autopistas más rápidas no es bueno, habría que hacer caminos más lentos. Demuestra que la rapidez con la que estamos viviendo nos impide vivir, nos impide disfrutar nuestra propia vida y la convierte en una permanente carrera, sin profundidad. Es un documento importante porque Riechmann es un ecólogo muy reconocido. Además, es un libro poético y asimismo es una propuesta política que va por caminos alternos”, dijo.
El poeta Juan Manuel Roca, por su parte, afirmó que los gobernantes mundiales, incluyendo los colombianos, tienen un alto grado de ineptitud. “Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca (Andrés González) como en un deja vu, repite que entramos a otra alerta roja, cuando desde hace años estamos en ella. La gente va a terminar por indignarse, porque es una situación inaudita: ahora cada semestre se vive el mismo problema, no tenemos vías, estamos anegados por las lluvias, centenares de muertos y solo les basta con declarar la alerta roja. No hay deseo alguno de cambiar la infraestructura y de hacer que este país tome una conciencia. Los grandes expansionistas también deben ponerse la mano en la conciencia y en el bolsillo”, advirtió.
Agregó que la obra es la conquista de un tiempo lento, de ocio, como propuesta para estar al unísono con una vida más natural. “Es un libro de oposición a todos los pases hipnóticos del progreso y que generalmente nos conducen a crisis ecológicas como la que vivimos”, concluyó.
Entre tanto, para el poeta y editor Santiago Mutis el libro es un estudio minucioso, donde se demuestra cómo el tiempo de la industria va más rápido mientras la naturaleza necesita más para recuperarse. “Como todo lo planteado por la sociedad industrial sobrepasó a la naturaleza, consumimos más rápido de lo que producimos para vivir. Esa es la gran alarma y advertencia que hace Riechmann”, afirmó.
La obra hace parte de la colección Bolsillo de Duende que ya va en el cuarto número y que recogió libros ya editados y que causaron remezones en la academia, la sociedad y la literatura durante el siglo XX. El libro de Riechmann es el primero de la colección hecho para y por Colombia, enfatizó Mutis.