Recibimos con buenos deseos y propósitos el 2015, un año que presenta tendencias en todos los aspectos de la vida diaria. Y como todo buen comienzo, la casa es el lugar ideal para renovar el aspecto y las energías.
Así, en el tema de decoración de interiores, es apropiado estar al día en diseños y conocer los detalles que mandan la “parada” este año. Aquí los pondremos al día en cuanto a colores, materiales y estilos que se utilizarán. Si quiere planificar la decoración de su hogar y renovar las energías, no pierda detalle.
Estilos
Lo que marcará tendencias en la decoración de este año será sin duda el cambio, el contraste, la espiritualidad y la relajación, siendo la decoración oriental y el zen, así como la moda india las mayores inspiraciones. Lo importante será crear una imagen atractiva en cada estancia, dando la vuelta al estilo clásico, fusionándolo con el bohemio, romántico, rustico y gótico.
Otro estilo que pisará con fuerza será el estilo industrial con materiales combinados en los muebles, por ejemplo la madera y el metal, con colores contrastados como el rojo y el negro o el café y el dorado.
Retro
Este estilo en los últimos tiempos ha ido invadiendo cada una de las tendencias de moda y esta vez el turno es para el hogar, pues de seguro será uno de los favoritos del año. Las rayas, los estampados, las formas geométricas, las texturas y colores atrevidos que combinen, conformarán la decoración perfecta.
Además este estilo es genial porque se puede mezclar colores, texturas, formas y accesorios al antojo, pues se trata de conformar con estos recursos una estancia detoques rebeldes y alocados, propios de la época. Un buen accesorio para conformar el estilo son los cuadros psicodélicos y alusivos al arte pop.
Materiales
Los materiales que ganarán peso en la decoración de interiores será la madera reutilizada o ecológica como la de bambú. Lo que marcará la diferencia será crear ambientes que transmitan una estancia lo más natural posible, por lo cual combinar este material con piedra es perfecto en paredes, suelos, muebles, accesorios e incluso techos.
Colores
Los colores siempre tendrán que ver con el gusto de la persona que decida decorar un interior, pero siempre hay que tener unas nociones básicas para la combinación de los colores y sobre todo, tener en cuenta las tendencias del momento.
Este año los colores mágicos son el verde y el azul, ya que son tonos suaves, capaces de crear en cualquier ambiente una sensación de relajación y buena vibra. No obstante, si opta por matices de la misma paleta de colores pero más intensos, puede conseguir el efecto contrario; energía y fuerza en la estancia.
Otros tonos
Si es amante de los colores pasteles pero no quieres seguir un estilo concreto, puede optar por el rosa humo, el rosa palo, el amarillo muy suave o el color melocotón, ideales para crear una estancia romántica.
Si por el contrario, prefiere los colores alegres para dar vitalidad, fuerza y energía al hogar, no dude en optar por tonos como el magenta, naranja, dorado o rojo.
Para las habitaciones infantiles puede utilizar colores como el violeta, coral, azul celeste, verde manzana o el beige.
Texturas
En toda decoración las texturas también juegan un papel muy importante, igual o más que los demás aspectos. Los textiles dependerán de la estancia, de los colores y del espacio disponible. Telas, alfombras, todo debe ir perfectamente combinado. Por ejemplo en un estilo vintage se puede combinar cojines y alfombras bicolores con rombos, lunares o estampados.
Muebles
En los muebles destacará el cuero, por ejemplo para un estilo más clásico halla madera combinada con vidrio o metal. Las lámparas de araña también regresarán para dar un toque especial a la estancia o los espejos envueltos en un marco de madera.