La Universidad de Texas en Austin, en el suroeste de Estados Unidos, adquirió los archivos personales del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este año, informó el centro educativo este lunes.
"El Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, ha adquirido el archivo del autor Gabriel García Márquez (1927–2014), ganador del Premio Nobel de Literatura", según un comunicado.
El archivo, que abarca más de medio siglo, incluye manuscritos originales de 10 libros, entre ellos la obra maestra del autor "Cien años de soledad" (1967).
Más de 2.000 correspondencias, incluyendo cartas de Graham Greene y Carlos Fuentes, borradores del discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982, así como fotografías y recortes de periódicos que recopilan la carrera de García Márquez, completan la colección.
En el ajuar de posesiones del escritor adquiridas por la universidad destacan también máquinas de escribir Smith Corona y computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios más importantes.
La Universidad de Texas, que cuenta con departamentos especializados en estudios latinoamericanos así como un área de preservación y estudio del proceso de escribir, "es el hogar natural para esta colección tan importante", dijo su presidente Bill Powers en un comunicado.
La institución no precisó el monto por el cual fue adquirida esta colección.
El archivo García Márquez permanecerá en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de escritores notables del siglo XX, como el argentino Jorge Luis Borges, el estadounidense William Faulkner y el irlandés James Joyce, todos ellos influyentes en el trabajo del escritor colombiano.
García Márquez falleció en abril pasado en Ciudad de México, a los 87 años.