Con una voz que se eleva a máximos sorprendentes y una gran facilidad para interpretar nuevos papeles, el tenor Bryan Hymel se encontró rápidamente en las grandes ligas de las estrellas de la ópera.
El músico de 35 años nacido en Nueva Orleans (Luisiana, sur de Estados Unidos) lanzó recientemente un álbum solo titulado "Heroique", en el que dedica su robusta y expresiva voz a exigentes arias que son parte de la tradición francesa de la ópera.
Allí, Hymel demuestra su maestría en el Do Mayor, la valorada nota en lo más alto del rango del tenor que ha sido célebremente asociada al fallecido Luciano Pavarotti.
En el álbum, Hymel alcanza al menos diecinueve Do Mayor y va más lejos con dos Do Sostenidos y, en "La africana" de Meyerbeer, un Re Mayor.
Publicado por Warner Classics, "Heroique" muestra que Hymel puede ser un éxito de público más allá de los escenarios de ópera, un logro que sólo han alcanzado unos pocos cantantes de este género y muy pocos de ellos estadounidenses.
Hymel ha tenido una agenda muy apretada. Cambiando al italiano, interpretó "La Boheme" este mes en la Ópera de Dallas y se tomará un breve receso en abril para atender el nacimiento de su segundo hijo con su esposa, la soprano griega Irini Kyriakidou.
"Estoy avanzando como a 160 kilómetros por hora en todos los rumbos de mi vida", dijo Hymel con una carcajada en una entrevista con la AFP.
- Un debut dramático en el Met -
Hombre jovial con cuidada barba, Hymel vivió el tipo de heroísmo que usualmente interpreta en el escenario cuando, a fines de 2012, debutó profesionalmente en el Metropolitan Opera de Nueva York (Met) sin casi aviso previo.
Había acabado de terminar una producción en la Royal Opera House de Londres cuando el Met le ofreció el protagónico papel de Aeneas en la épica de Berlioz "Los troyanos" y le reservó un vuelo para la mañana siguiente.
Hymel ya había actuado en Londres este personaje, conocido por su desafiante rango, pero apenas tuvo tiempo de ensayar una vez con el elenco de Nueva York en la víspera de Navidad antes de salir al escenario y recibir una ovación de pie.
"Fue una manera increíble de tener un debut en el Met", dijo Hymel.
La ópera, basada en el poema de Virgilio sobre el héroe troyano, se convirtió en el trabajo definitorio para Hymel. La canta en su álbum y la interpretará en el escenario en junio, en la Ópera de San Francisco.
"Esta vez tengo dos meses para saber lo que se viene", bromeó.
Criado en la cuna del jazz, Hymel no creció en un entorno vinculado a la ópera, sino que comenzó su carrera musical con la trompeta. No obstante, los profesores lo alentaron a cantar y, finalmente, sus instructores en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia lo dirigieron hacia las arias francesas, con las que se sintió más a gusto que con las italianas.
Grabó "Heroique" con la Filarmónica de Praga bajo la conducción del francés Emmanuel Villaume. El álbum gira en torno al tema del heroísmo y combina clásicos (Verdi, Rossini, Berlioz) con trabajos de compositores relativamente oscuros como Alfred Bruneau.
A pesar de su creciente reputación como maestro de óperas francesas, Hymel apenas se defiende al hablar el idioma. Por eso siente que debe ser más cauteloso cuando haga su debut en la Ópera de París en diciembre, con "La condenación de Fausto" de Berlioz.