Teatropedia, el programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con sus cápsulas educativas y materiales pedagógicos para docentes, se sumará al proyecto audiovisual de DirecTV para llegar a 2870 escuelas de Colombia, además de audiencias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Este programa del Mayor entró en una nueva etapa en la que, además de promover la apreciación y el aprendizaje a través de las artes escénicas, busca facilitar la capacitación de maestros en la teoría y práctica de la educación artística.
Para ello se generó una alianza con el programa de educación audiovisual Escuela Plus de DirecTV que busca aportar innovadores recursos audiovisuales que mejoren el aprendizaje de los alumnos.
Gracias a ese trabajo conjunto, las cápsulas educativas y las fichas pedagógicas de la Teatropedia estarán en Escuela Plus (canal 804 de DirecTV), que continente más de 9200 escuelas a nivel internacional.
Cada especial de la Teatropedia estará compuesto por un video documental de 15 minutos, acompañado de una ficha pedagógica complementaria y de tres cápsulas animadas de saberes previos que exploran diferentes generalidades de las artes escénicas.
El primer video documental es Isabella va a la ópera, en la que, a través de los ojos de una niña, se plantea un viaje de descubrimiento por los pormenores de la producción de uno de los grandes montajes de ópera que se han presentado en el Teatro Mayor.
Estos contenidos tienen como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI, en particular las 4C: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, y aprendizaje socioemocional. Además, buscan facilitar el intercambio de mejores prácticas e innovaciones pedagógicas.
De esta manera, el programa continúa generando alianzas estratégicas para sumar nuevos contenidos de calidad a su proyecto y seguir impulsando la educación en Latinoamérica. El Teatro Mayor se suma entonces a los aliados de otras disciplinas de Escuela Plus, como Discovery, Torneos, National Geographic y Disney.